Esta mañana a las 11 horas, en la puerta del Sol (Madrid) ha arrancado la campaña de recogidas de firmas (debemos llegar a las 50.000 desde mañana y hasta el 26 de mayo) con representación de “La Asociación El Pueblo Que Queremos” para apoyar el lanzamiento.

Arranca la recogida de firmas por una ley que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid. Como ya os informamos (ILP El Pueblo que Queremos 16 de febrero)  nuestra asociación se ha adherido a la plataforma de la ILP Vivienda Madrid, cuyo objetivo es conseguir presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la asamblea de la Comunidad de MAdrid, es decir, hacer efectiva una LEY que haga realidad:

  • Garantizar la eficacia del derecho a una vivienda adecuada (artículo 47 de la Constitución)
  • Paralizar los desalojos forzosos sin alternativa habitacional;
  • Establecer un proceso de acceso a la vivienda general y de emergencia;
  • Fijar medidas para prevención del uso antisocial de las viviendas;
  • La garantía habitacional para situaciones de exclusión residencial en función a la renta familiar; y
  • La protección al consumidor en materia de vivienda para evitar conductas abusivas.
  • Evitar el drama de la probreza energética

 

La Coordinadora de Vivienda de Madrid (conformada por la PAH y los grupos de vivienda del 15M), la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados (ALA), promotoras de la ILP, se darán cita a las 12:00 en la Puerta del Sol para iniciar la campaña de adhesiones a una propuesta que persigue garantizar el acceso a una vivienda digna y a los suministros energéticos de todos los madrileños y madrileñas. Miembros de estas entidades informarán mañana a la ciudadanía sobre el contenido de su iniciativa y pedirán su apoyo en forma de rúbrica. El acto supone el pistoletazo de salida de una campaña en la que los grupos impulsores están obligados a reunir 50.000 firmas en tres meses, es decir, antes del 26 de mayo. Pero esperan superar esa cifra con creces.

Tras registrar esas 50.000 adhesiones, la Asamblea de Madrid votará la admisión a trámite de la ILP y, de hacerlo, abrirá un periodo para que los grupos políticos la debatan, presenten alegaciones y voten su aprobación. Por eso, resulta fundamental que los partidos con representación en el parlamento regional, como mínimo, consientan su tramitación. Con este objetivo, miembros de los grupos promotores han cerrado esta tarde con Podemos la primera ronda de contactos con representantes de las formaciones políticas. Lo han hecho con Marco Candela, su portavoz de Vivienda, quien ha dejado clara la intención del partido morado no solo de admitir la ILP para que sea debatida sino de defender la aprobación de su contenido.

La Asociación El Pueblo Que Queremos será el colectivo responsable en Las Rozas de la recogida, cuenta con 3 fedataria/os debidamente apoderados para diligenciar la legalidad de cada uno de los cuadernos de firma. Los lugares donde se colocarán las mesas de recogida. 2 en Las Rozas y 2 en Las Matas:

  • Las Rozas: Pza. España y C/ Comunidad de Madrid (frente Burgocentro)
  • Las Matas: PZa. FFCC (frente a la estación) y Parque San José

Cada fin de semana (sábado y domingo), en horario de mañana, a partir del sábado 18  empezaremos TODOS LOS FINES DE SEMANA hasta el del 21/22 de mayo. Es una campaña importante en la que conviene una colaboración de mucha gente.

 

Además a diario, de lunes a viernes, contaremos con la colaboración del Centro Social Autogestionado (CSA) en Las Rozas  para ofrecer una recogida de firmas permanente, en horario de mañana y tarde .

CSA Las Rozas, Calle Mar Negro Nº 1, local