El festival de cine 16 Kilómetros surge como consecuencia del trabajo desarrollado desde la cultura durante estos años en Cañada Real, esfuerzo que ha sido compartido por ciudadanos, ciudadanas y entidades en favor de los derechos de todas las personas que viven en la Cañada.

El festival es fruto del convencimiento de que la cultura favorece el desarrollo personal y social de la comunidad intercultural que convive en Cañada Real.

Sus objetivos son acabar con el estigma que asocia Cañada y delincuencia, reivindicar la Cañada como un espacio de convivencia intercultural y llevar la cultura a zonas donde el acceso a manifestaciones artísticas está muy limitado.
La programación del festival incluye proyecciones de cine en distintas zonas de la Cañada Real, cortometrajes hechos por los niños y niñas de Cañada, coloquios, música, arte urbano y más.
Participar en las actividades del festival es una oportunidad para cambiar los estereotipos que se tienen sobre esta zona de Madrid y generar oportunidades para mejorar la convivencia.

SOBRE 16 KILÓMETROS

El Festival Internacional de Cine 16 Kilómetros es el fruto del trabajo desde la cultura que la Fundación VOCES  lleva realizando desde 2011 en Cañada Real, en colaboración con otras entidades sociales que operan en el territorio. En ese año la fundación comenzó a impartir talleres audiovisuales a los niños y niñas de Cañada en la explanada del culto del sector 6, en plena calle, soportando las inclemencias del invierno madrileño o a la sombra de una higuera en las cálidas tardes veraniegas. Con el tiempo y gracias a la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y del programa Aspa del Ayuntamiento de Madrid, los talleres comenzaron a impartirse en locales cerrados, en los sectores 3, 5 y 6.

Durante estos años, muchos niños y niñas de Cañada Real han realizado sus propios cortometrajes. En ellos han mostrado sus sueños, sus inquietudes o encarnado a superhéroes que venían a salvar la Cañada de los malvados que intentaban destruirla. En estos años también hemos podido comprobar cómo el trabajo desde el cine ha contribuido a mejorar la autoestima de los niños y niñas de Cañada Real, ha logrado cambiar sus referentes, abrir sus miras, apartarlos de conductas de riesgo e incluso, en algunos casos, mejorar su rendimiento académico. También hemos visto el potencial que tiene la cultura en general y el cine en particular para mejorar la cohesión social y para generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan Cañada Real y entre éstas y las poblaciones del entorno.

Así surge la idea del festival internacional de cine de Cañada Real. 16 Kilómetros es mucho más que un simple festival. Es un programa formativo en la disciplina audiovisual, tanto para niños y niñas como para educadores sociales. Es un proceso de diálogo intercultural, que acerca el cine a la población de la Cañada, la cual tiene difícil acceso a actividades culturales, pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes. Es un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada, la cual no es, ni debe ser, sinónimo de marginalidad. Son 16 kms habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos, pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible. Es una invitación a la participación ciudadana en un evento de todos y para todos. Es, en definitiva, un proceso de transformación del barrio y de las personas que en él habitan, una puerta abierta a la integración y a la convivencia.

Son muchos los apoyos que ha recibido este festival desde que, en 2016, inició su andadura. 16 Kilómetros ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas y entidades que han creído en un proyecto ilusionante y en la fuerza transformadora de la cultura como motor del cambio social. A todos ellos muchas gracias.

Programación