Ayuda para medicamentos contra la sarna en Francia para Refugiados

Todos habéis oído hablar de la « crisis de refugiados » o « crisis migratoria » o como lo llamen cada vez. Lo cierto es que no encontramos ante una violación de los Derechos Humanos constante y con alevosía, y se nos pinta un escenario muy crudo, con actores lejanos y final incierto, pero que, en cualquier caso, dicen, no podemos cambiar. Pues bien, aquí quiero proponeros una forma de participar de manera directa en una cuestión de salud pública que está afectando a muchísima gente.

Visitar página

Voy a hablaros de una iniciativa que conozco de primera mano gracias a Kiwendsida Lefebvre-Naré, una de las voluntarias que conocí durante mi estancia en el campo de refugiados de Calais. Ella, como muchos otros, continúan con diferentes iniciativas, ahora mismo muchas de ellas en París, donde hay miles de personas buscando refugio, buscando familiares, buscando una vida.

 Este proyecto, Solidarité St Bernard de la Chapelle, surge hace 6 años para ayudar a las personas más desfavorecidas sin importar su origen, religión o situación.

Normalmente, se dedican a dar desayunos los fines de semana, a intentar dar alojamiento durante el invierno, y a dar ropa los miércoles, sábados y domingos.

Pero ante la llamada «crisis de refugiados », han aumentado los casos de sarna que se encuentran en las calles, que son alrededor de 7 u 8 por cada distribución de ropa, unos 62 casos al día en toda Francia. Ante esta situación insostenible, han decidido actuar al respecto, con un grupo de médicos independientes, para porveer a los afectados de la medicación necesaria, cuyo precio se estima en unos 55,24 €.

 La sarna es una enfermedad cutánea provocada por un ácaro y de muy fácil propagación, porque se transmite por contacto de piel a piel, con lo que las personas cercanas suelen quedar todas afectadas.
Los ácaros perforan la piel y depositan sus huevos dentro, de forma que, cuando eclosionan a los 21 días, producen una inflamación como una respuesta alérgica.

Se agrava, sobre todo, cuando el sistema inmune de la persona se encuentra debilitado, que, desgraciadamente, es a menudo el caso de las personas más desprotegidas. Y se suele transmitir rápido en residencias de ancianos, guarderías, albergues o residencias estudiantiles, porque pueden vivir en la ropa, la ropa de cama, etc. Se necesitan para tratar estas ropas un lavado específico o directamente se quema si no puede accederse a ello, lo que es un coste añadido.

Y, aun en el caso de que en los hospitales públicos decidan atender a todas las personas sin documentación y con necesidad, la medicación para la sarna no está cubierta completamente por la Seguridad Social en Francia.

Este llamamiento a la solidaridad se hace con la esperanza de recaudar suficiente dinero para comprar medicación, de forma que, quien no pueda ayudar presencialmente, lo pueda hacer a distancia. Pero, si aún así no se puede hacer una aportación económica ni de un euro, hay otras maneras de prestar ayuda, como son informarse bien primero, difundir la información o hacer recolectas de cualquier material que pueda ser útil.

Tanto si has decidido hacer una aportación económica como si sólo quieres información, aquí tienes el link : https://www.lepotcommun.fr/pot/zktapivb

Gracias a todas las personas que colaboran en pequeños y grandes proyectos como este. Sois MUY necesarios.