Alianza por el Clima pide a la ciudadanía que voten por un Madrid 100 % sostenible

Entre los días 13 y 19 de febrero más de dos millones de madrileños y madrileñas están convocados a participar en un referéndum histórico. 

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proceso participativo Decide Madrid, en el que Alianza por el Clima promueve su propuesta por un

Madrid 100 % sostenible

 

Hace meses Alianza por el Clima colgó en la web del ayuntamiento una propuesta ciudadana pidiendo 14 medidas para que Madrid sea una ciudad sin contaminación y sostenible. Después del periodo de votación se consiguieron reunir varias decenas de miles de apoyos y que el Ayuntamiento de Madrid seleccionase esta propuesta para una consulta ciudadana que se celebrará entre el 13 y el 19 de febrero. Si sale aprobada, el ayuntamiento creará un equipo de trabajo técnico para estudiar la puesta en marcha de las medidas.

Las medidas planteadas se centran en la energía, en la movilidad y el transporte, en el urbanismo y en los residuos.

En energía se plantean medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética y también para la instalación de energías renovables a través de la sensibilización, de la fiscalidad, del apoyo a las comercializadoras de electricidad 100 % renovable, de la promoción de autoconsumo y de su implantación en las propias instalaciones municipales.

En movilidad las propuestas se encaminan a fomentar más el transporte público, los vehículos eléctricos y la peatonalización.

En urbanismo se plantea la paralización de los proyectos urbanísticos no sostenibles y especulativos.

En residuos las medidas deberían ir orientadas hacia una gestión sostenible que implantara la recogida selectiva de la materia orgánica y evitara la incineración.

Se trata de que Madrid contribuya a evitar el cambio climático, de mejorar el aire que respira la ciudadanía madrileña y que causa la muerte de miles de personas y de que sea más habitable y sana para sus habitantes.

Además de la votación online se instalarán durante toda la semana, especialmente el sábado 18 y el domingo 19, mesas de votación presencial en universidades, centros municipales y puntos estratégicos de la ciudad atendidos por voluntarios de Alianza por el Clima, scouts y otros colectivos coordinados por el ayuntamiento que permitirán que la ciudadanía pueda votar las propuestas.

Los 14 puntos acordados

  1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad.
  2. Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.
  3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos.
  4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión.
  5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética.
  6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50 / 50, consistente en devolver el 50 % de los ahorros a la escuela y revertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro.
  7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: tramitación del bono social, etc.
  8. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo.
  9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles, peatonalización de las calles,etc.
  10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales.
  11. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.
  12. Revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.
  13. Generar un modelo urbanístico sostenible mediante la paralización de los procesos especulativos.
  14. Hacer una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos.

Existen varias formas de VOTAR por él SI a esta iniciativa.

  1. Si has recibido en tu domicilio el sobre amarillo con la papeleta para votar puedes hacerlo por correo hasta el 12 de febrero.
  2. También puedes hacerlo por internet registrándote en https://decide.madrid.es/users/sign_up
  3. Puedes votar en las Juntas Municipales de Distrito
  4. En las urnas que se dispondrán en los 21 distritos de la ciudad, entre los días 13 y 19 de febrero.