El viernes 14 de julio de 2017, la Caravana “Abriendo Fronteras” partirá desde diferentes puntos del estado español y viajará durante una semana hacia la Frontera Sur.

Con esta marcha, los integrantes de la Caravana pretendemos denunciar las políticas migratorias y de asilo tanto de la UE como del Estado Español.

Se prevé que los autobuses que conforman la nueva Caravana salgan desde más de una veintena de lugares de todo el estado Español. Cientos de personas de diversos colectivos participarán en las actividades que se realizarán antes y durante la marcha reivindicativa.

Durante los últimos treinta años, las políticas en materia migratoria y de asilo ha vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales, y continúan haciéndolo. Estas políticas generan sufrimiento y muerte entre aquellas personas que se ven forzadas a desplazarse desde sus países de origen. La situación se agrava cuando las personas que se ven forzadas a desplazarse son mujeres y menores.
Hoy día son cotidianas situaciones inaceptables como, por ejemplo, el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla; las ilegales expulsiones sumarias “en caliente”; las operaciones de “control” de FRONTEX; la imposibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados del estado español, así como las trabas constantes al procedimiento de asilo dentro de este estado; la externalización de las fronteras europeas, con convenios de expulsión y de control de los flujos migratorios que están condicionando la ayuda a la cooperación; los espurios acuerdos con Marruecos; o la “exportación” de estas actuaciones a otras fronteras, como la greco-turca o la llamada “ruta de los Balcanes”. Todo ello contribuye a crear una realidad insostenible, inhumana e inmoral, que día a día nos aleja de los valores establecidos en la Convención de los Derechos Humanos.
No nos reconocemos en un estado español que, por sus políticas fronterizas , resulta ser ejemplo de la vulneración de derechos fundamentales en el contexto internacional.
Cuando hace un año se realizó la primera Caravana Abriendo Fronteras a Grecia, los cientos de personas que la componíamos manifestamos que no se trataba de una actividad puntual, sino de un punto de partida en la denuncia de las dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas.
Así, queremos seguir atravesando las fronteras para denunciar cómo estas atraviesan las vidas, sueños y esperanzas de muchos de nuestros semejantes que huyen de la guerra, la persecución o la miseria. Con nuestra Caravana queremos recordar que la frontera sur europea es una, desde el Egeo hasta el estrecho de Gibraltar, y que las consecuencias de su gestión sobre miles de personas también nos conciernen directamente. Nos movilizamos de nuevo para demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de guerras que se perpetúan; del hambre, de la trata o del tráfico de personas; de las consecuencias del cambio climático, o de la persecución y la violencia en sus múltiples formas. Queremos exigir a quienes nos gobiernan que se establezcan vías seguras y legales de llegada. Es necesario terminar con las miles de muertes en el mar Mediterráneo, convertido hoy en una terrible fosa común.
Las manifestaciones que se han sucedido en todo el estado durante estos meses demuestran la sensibilidad y solidaridad de la opinión pública ante lo que está sucediendo en nuestras fronteras, que es una clara muestra del mal gobierno en materia de derechos humanos de las autoridades estatales y europeas.

La Caravana Abriendo Fronteras se propone expandir y reforzar esa solidaridad que ya existe, porque vemos con preocupación que los principales beneficiados de los discursos y políticas migratorias es el populismo xenófobo en Europa. Son estos movimientos extremistas quienes, en última instancia, se benefician esa “guerra” de pobres contra pobres, construida por unos gobernantes como pantalla de humo para ocultar que sus políticas de privatización en favor de las grandes fortunas y multinacionales y sus recortes son la verdadera razón del desmantelamiento de nuestros servicios públicos y derechos sociales..
Por este motivo, queremos que desde cualquier pueblo o ciudad se escuche nuestra voz ciudadana. Os invitamos a participar en esta marcha reivindicativa, bien asistiendo a las actividades que se organizarán en los diferentes territorios o bien, sobre todo, formando parte de los autobuses que marchen para visibilizar la Frontera Sur hasta esos muros de silencio y vergüenza.
Esta Caravana incluirá también una caravana feminista, para sumar los esfuerzos de los colectivos feministas que formamos parte de la iniciativa. Queremos hacer visible la presencia de las mujeres en los procesos migratorios y mostrar que las mujeres son también protagonistas y sujetos políticos, , y a la vez, aquellas a quienes se vulneran más sistemáticamente todos sus derechos, sufriendo la violencia machista en toda su amplitud y crueldad.
Queremos decir BASTA para denunciar la impunidad existente; para recuperar la dignidad; para transmitir a quienes esperan a cruzar las fronteras que lucharemos sin descanso por la universalización de los derechos humanos y la solidaridad internacional.
Por ello, el próximo 14 de Julio iniciaremos nuestra próxima Caravana.

¡Todas y todos a la Frontera Sur!

Consulta las actividades en tu territorio y ¡súmate!  ruta (provisional).

Las diferentes organizaciones que forman parte de la Caravana han fijado un itinerario que se sugiere seguir, para compartir la experiencia y fortalecer la incidencia ciudadana y política. No obstante, es posible sumarse de cualquier forma y en cualquiera de sus etapas.

  • 14/07/2017. Salida desde los diferentes territorios (pueden consultarse las ciudades de salida en el punto 3), para llegar de noche a Madrid.
  • 15/07/2017. Acto en Madrid y salida hacia Sevilla, llegando en la noche. Acto.
  • 16/07/2017. Salida hacia Algeciras. Acto ante el CIE de Algeciras y posibilidad de que un grupo pase a Ceuta. Noche en Algeciras o Tarifa.
  • 17/07/2017. Acto en Málaga y salida hacia Melilla.
  • 18/07/2017. Actos en Melilla.
  • 19/07/2017. Actos en Melilla y posibilidad de realizar un encuentro de una delegación en Nador (Marruecos) con colectivos que trabajan por el derecho de las personas migrantes al otro lado de nuestra frontera.
  • 20/07/2017. Acto en Almería para denunciar la situación que viven las trabajadoras y trabajadores migrantes en los invernaderos. Retorno a cada territorio.

 DEMANDAS

  •  Ante las políticas económicas, comerciales, medioambientales y migratorias basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza económica y la desesperación, exigimos que se reformen las políticas exteriores y de vecindad de la UE para contribuir realmente a un desarrollo político y económico sostenible en los países de origen y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
  •  Exigimos el fin del comercio armamentístico y decimos NO a la guerra y a las intervenciones militares.
  •  Denunciamos la violencia sexual que sufren las mujeres y las niñas en los conflictos y afirmamos que no son daños colaterales de las guerras, sino crímenes de guerra que ponen en evidencia el crucial papel del patriarcado en la militarización de la sociedad y en los conflictos armados.
  •  Demandamos vías legales y seguras para las personas de todas las edades en el tránsito, y exigimos que se garanticen sus derechos en los países de acogida, evitando la explotación, los abusos, la violencia, la trata y el tráfico de personas.
  •  Exigimos que se respeten las disposiciones del Derecho Internacional, en particular el Convenio de Ginebra relativo a las personas refugiadas, del que Marruecos y España son firmantes.
  •  Exigimos la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos, y denunciamos la externalización de nuestras fronteras.
  •  Demandamos el cese de la instrumentalización de la «Lucha contra la trata de seres humanos» para realizar operaciones represivas contra quienes migran.
  •  Demandamos que se permita en la práctica el acceso a las oficinas de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla, sin discriminación alguna. Para ello es necesario que las autoridades marroquíes dejen de bloquear el paso o extorsionar a las personas que se dirigen a las oficinas, procedentes del África subsahariana, Siria, Palestina y el Sáhara o de cualquier otra región del mundo.
  •  Exigimos que se respete el principio de no devolución de las personas y el cese de todo acto de violencia física y moral contra las personas en situación de movilidad transnacional en las fronteras de Ceuta y Melilla.
  •  Exigimos que se respeten las disposiciones legales estatales y comunitarias que impiden las devoluciones “en caliente” sumarias y colectivas.
  •  Exigimos que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla dejen de ser en la práctica fronteras intraestatales, y que cese la discriminación sobre las personas que solicitan asilo en esas ciudades y que sistemáticamente ven dificultado su traslado a la península.
  •  Exigimos que se establezcan políticas de acogida dignas y efectivas, así como que se acabe con los obstáculos en la tramitación en el procedimiento de asilo, desarrollando reglamentariamente la Ley de Asilo.
  •  Exigimos que se garantice la acogida de mujeres en condiciones de igualdad.
  •  Exigimos que se garantice el derecho de las mujeres a formular una solicitud de asilo independiente de sus parejas y a tener un estatuto jurídico independiente del de sus cónyuges.
  •  Exigimos que se garantice el acceso a los procedimientos de asilo sin discriminación a las personas LGTBI.
  •  Exigimos que se atiendan las necesidades específicas de salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas LGTBI, incluido el aborto, así como que se garantice la atención a las mujeres y niñas que han sufrido o corren el riesgo de sufrir abusos, violencia, mutilación genital femenina o matrimonios forzados.
  •  Exigimos que se clausuren los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en lo que es una demanda compartida por cientos de organismos y entidades de toda Europa.
  •  Exigimos que los MENAS de Ceuta y Melilla sean repartidos entre las distintas Comunidades Autónomas para garantizar sus derechos y atención, evitando la estigmatización que sufren en esas Ciudades.
  •  Exigimos que se tomen medidas para garantizar los derechos y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores transfronterizos, las Porteadoras, en Ceuta y Melilla.

TERRITORIOS Y ENTIDADES QUE FORMAN PARTE DE LA CARAVANA FRONTERA SUR

(EN ACTUALIZACIÓN)

Araba: Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba
Bizkaia: Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia
Gipuzkoa: Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa
Navarra: Iruñea Harrera Hiria-Iruñea Ciudad de Acogida
Melilla: Plataforma Frontera Sur; PRODEIN; Harraga
Valencia: Obrim Fronteres, Casa de la Dona, Foro Alternativo de la inmigración
Salamanca: Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Salamanca.
Córdoba: Asamblea Pro Personas Refugiadas de Córdoba
Madrid: Red Solidaria de Acogida, CGT,, SOS Racismo-Madrid, MOC-Madrid- Altenativa Antimilitarista, Coordinadora de Barrios, Red de Acogida de Leganés. Mujeres de negro Madrid, Red interlavapies.
Toledo: Colectivo por la Paz – Bienvenidxs Refugiadxs.
Valladolid: Colectivo Indignado.
Barcelona: Barcelona Refugi, Secretaría de la dona Intersindical Alternativa de Catalunya, Institut de les Desigualtats, Associació de dones Clara Campoamor Gavà, Catalunya Dones Llibertàries, CGT, Grup Feminista de suport a la Caravana frontera sud “ Dones Lliures en Territoris Lliures”, Barris Refugi, Irídia Centre per la Defensa dels Drets Humans.
Málaga: Bienvenidos Refugiados Málaga, Movimiento Asambleario por los Refugiados e Inmigrantes.
Santa Cruz deTenerife: Reciproka Subteno