Adhesión de El Pueblo Que Queremos a la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid

las-rozas02Hace unas semanas, nació la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid. En el siguiente enlace encontraréis la información al respecto.

https://calidadcentroseducativosblog.wordpress.com/

En Las Rozas

Comunicado AMPAS de Las Rozas: comunicadolasrozasplataforma

En la imagen el IES García Nieto de Las Rozas. Con la construcción por fases l@s alumn@s, por ejemplo, no tienen gimnasio desde 1º a 4º ESO incluido; biblioteca hasta 4º ESO; pistas deportivas hasta bachillerato; laboratorios, aulas de desdoble y otras aulas específicas cuando pasen a 2º bachilleratolas-rozas01. Todo eso en un IES que es línea 5.

La Plataforma, surge de la unión de diversas AMPAS con problemas comunes en las infraestructuras de sus centros, de distintas localidades y barrios de Madrid, entre los que se encuentra el AMPA del IES JOSE GARCIA NIETO, centro que como sabéis, se construye por Fases y acumula sucesivos retrasos.

La plataforma denuncia la precariedad de los centros públicos y la política de construcción por fases. En algunos casos, como en el IES JOSE GARCIA NIETO, los niños están desplazados y en barracones por la falta de cumplimiento de entrega de las fases. En otros casos, como en Las Tablas, esperan la construcción de la primera fase de su instituto y en el barrio de Rejas en Madrid, piden a la Comunidad de Madrid un instituto en la zona para que sus hijos dejen de coger el autobús a las 7 de la mañana para ir al instituto más cercano. Estos son algunos ejemplos, en la página web podéis ver la situación de todos los centros.
Todas las AMPAS de Las Rozas se han unido a la plataforma, en total 15 AMPAS, de los 10 colegios y 5 institutos públicos de Las Rozas se han sumado, para solidarizarse con la situación de las obras de IES JOSE GARCIA NIETO y la de otros centros de la CAM. El AMPA aprovecha estas líneas para expresar su enorme agradecimiento a todas las AMPAS adheridas que representan a las familias de todos los centros públicos de Las Rozas.

  • AMPA IES JOSE GARCIA NIETO
  • AMPA IES FEDERICO GARCIA LORCA
  • AMPA IES CARMEN CONDE AMPA IES I
  • AMPA IES BURGO AMPA CEIP SAN JOSE
  • AMPA CEIP LOS OLIVOS AMPA CEIP FERNANDO DE LOS RIOS
  • AMPA CEIPSO EL CANTIZAL
  • AMPA CEIP SIGLO XXI
  • AMPA CEIP MARIO VARGAS LLOSA
  • AMPA CEIP LOS JARALES
  • AMPA CEIP SAN MIGUEL
  • AMPA CEIP VICENTE ALEIXANDRE
  • AMPA CEIP LA ENCINA

La plataforma no tiene ninguna vinculación política, y solo se permite la adhesión de asociaciones de padres y madres, para asegurar su absoluta independencia en la reivindicación tan importante que nos ocupa. Sólo incorpora a familias, madres y padres de la CAM a través de sus AMPAS. A pesar de que se ha intentado convencer a algunos colectivos de que este movimiento social tiene implicaciones políticas, desde la plataforma se niega absolutamente dicha vinculación, siendo un movimiento social absolutamente independiente con la única finalidad de defender los centros públicos, y que mejoren la política de infraestructuras en la CAM, eliminando la construcción por fases actual que tiene nefastos resultados. Nos parece importantísimo apoyarnos en otras AMPAS, así como apoyarles nosotros también en sus reivindicaciones.
La plataforma está dirigida por miembros de las distintas AMPAS, que libremente nos hemos ido sumado, entendiendo que desde las familias hay que emprender un diálogo con la Administración que cambie los planes actuales de construcción por fases y que tiene a muchos niños de la Comunidad de Madrid sin aulas.
@CtrosPúblicosYa 

Firmado: AMPAS DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DE LAS ROZAS

 

La Plataforma por La Defensa de Centros Educativos Público de Calidad. ¿Que es?

Diversas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) madrileñas, representativas de los municipios de Getafe, Rivas Vaciamadrid, Torrelodones, Paracuellos del Jarama, Las Rozas, Valdemoro y Madrid (en este caso a través de distritos como los de Fuencarral-El Pardo, San Blas, Barajas, Vallecas, Villaverde o Usera), configuran la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en la Comunidad de Madrid apoyando la misma en un Manifiesto que gira sobre cuatro ejes:

  1. Construcción de centros educativos públicos en aquellos municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid que demanden los mismos por criterios demográficos y no por matrícula escolar y compromiso de cumplimiento de plazos en las infraestructuras ya planificadas y aprobadas.
  2. Terminación de las obras pendientes de ampliación y/o remodelación de los centros públicos educativos que se encuentren afectados por las mismas y tengan plazos de entrega ya finalizados y terminación en su totalidad de los centros que se encuentren en alguna fase de su construcción.
  3. Rechazo a la construcción por fases de los centros públicos educativos en la Comunidad de Madrid por los problemas que conlleva convivir durante varios cursos escolares entre obras y por los mayores costes económicos que supone para el presupuesto público en comparación a la construcción en una única fase.
  4. Denuncia de la masificación encubierta en los centros públicos en la Comunidad de Madrid, donde se respetan los ratios establecidos en la normativa vigente (salvo excepciones) pero no líneas por curso según hayan sido construidos los centros, generando, entre otras problemáticas, el dejar sin espacios comunes importantes a los alumnos y alumnas de los centros.

Como AMPAS defensoras desde la base (familias) de una Educación de Calidad en la Comunidad de Madrid llevaremos a cabo los encuentros, concentraciones, publicaciones en medios de comunicación y redes sociales y demás acciones que estimemos convenientes, con el fin de generar por parte del gobierno regional y, en su caso, gobiernos municipales competentes en materia educativa, la elaboración de políticas encaminadas a satisfacer las demandas recogidas en nuestro Manifiesto que entendemos son lícitas, adecuadas y que redundan en la mejora educativa pública.

Recuerdamos que la Comunidad de Madrid, aún maquillando el aumento del presupuesto en infraestructuras educativas para este pasado 2016 (los actuales están prorrogados), no ha conseguido recuperar los niveles de inversión anteriores a la crisis económica iniciada en 2011. No solo por la notable ausencia de nuevos centros en aquellos municipios cuyos niveles demográficos han sufrido un notable repunte en los últimos años (los nuevos barrios, por ejemplo de Madrid Ciudad), sino que a ello se suma que numerosas localidades de la región no han visto aún finalizadas tanto las obras de nueva construcción ya comprometidas en ejercicios anteriores como las ampliaciones y remodelaciones pendientes en centros ya existentes.

Igualmente señalamos desde esta Plataforma que queremos acentuar nuestra independencia y autonomía de acción, sin vinculación política alguna, siendo este un espacio horizontal abierto, democrático y de pleno consenso, donde las decisiones y actuaciones se tomarán por el conjunto de las AMPAS participantes.

Recalcamos que esta nueva “herramienta” no quiere duplicar campos de trabajo ya activos y funcionando, a su criterio, de una manera óptima (federaciones de AMPAS, asambleas o plataformas educativas, sindicatos, partidos políticos, etc.), sino que, complementando otras vías de defensa de la Educación Pública (escolarización, condiciones laborales, democratización de los centros, etc.) y tratándose de un tema tan específico (infraestructuras) esperan contar, como ya lo han hecho diversas entidades explícitamente, con su apoyo a esta iniciativa.

Entre las primeras acciones a tomar por parte de la Plataforma está la de contactar con los responsables en materia educativa de sus respectivos municipios con el fin de que éstos apoyen, a través de sus Plenos Locales, esta iniciativa, instando a la Comunidad de Madrid a estudiar caso por caso las necesidades en infraestructuras existentes.

https://calidadcentroseducativosblog.wordpress.com/