Adhesión a REDER: Por un Pacto Político y Social por una Sanidad Nacional Pública y Universal

La reforma sanitaria emprendida por el Gobierno a partir del Real Decreto Ley 16/2012 y el Real Decreto 1192/2012 ha significado el fin de la universalidad de la atención sanitaria en el territorio español.

Esta reforma nos afecta a toda la población, pero en especial a los grupos más vulnerables: inmigrantes en situación irregular, personas de escasos recursos con enfermedades crónicas, a personas desempleadas y en paro de larga duración que permanezcan fuera de España por más de 90 días.

 

Desde La Asociación Vecinal “El Pueblo Que Queremos“, cuyos objetivos son  la promoción de la participación ciudadana, la defensa de una educación y una sanidad públicas y universales de calidad y la defensa del medio ambiente, entre otros, nos adherimos al Manifiesto por un Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal el cual suscribimos íntegramente, lo apoyamos como organización ciudadana que defiende los derechos de todas las personas.

Manifiesto de REDER

REDER defiende la atención sanitaria pública, universal y sin repagos, por lo tanto, está en contra de cualquier tipo de red paralela al Sistema Nacional de Salud.

REDER considera – y así lo recoge la Constitución española- que es obligación del Estado -incluidas las Comunidades Autónomas – proveer de servicios sanitarios para toda la población en base a los mismos criterios de calidad.

Para REDER, cualquier cambio de modelo sanitario debe ser fruto de un consenso social y debe hacerse con las suficientes garantías democráticas.

REDER reivindica que la sanidad no es un negocio. La tendencia a su privatización implica necesariamente una desprotección de las capas más vulnerables de la población, que no pueden proporcionar los márgenes de beneficios deseados por las empresas aseguradoras.

REDER entiende que la Atención Primaria es el eje central del Sistema Nacional de Salud, donde se pueden prevenir y disminuir las desigualdades socioeconómicas y promover una sociedad más equitativa. Por este motivo, defendemos que la accesibilidad de los inmigrantes a la Atención Primaria debe ser prioritaria. Asimismo, la inversión en sanidad debe priorizarse sobre otras partidas presupuestarias públicas.

REDER tiene la particularidad de ser una iniciativa que busca la derogación de una ley desde “abajo” hacia “arriba”, recogiendo las necesidades de la sociedad española afectada por el RDL 16/2012. Considera importante determinar cuáles son los efectos prácticos y cotidianos del RDL 16/2012, que superen la retórica política y las reflexiones meramente teóricas.

REDER apoya a las y los profesionales del SNS, tanto de administración como categorías sanitarias, que exponiéndose a sanciones continúan ejerciendo su trabajo atendiendo a toda la ciudadanía sin distinciones, obviando la existencia del RDL 16/2012.

Las personas y entidades miembro de la Red para la Denuncia de las Vulneraciones y Resistencias al RDL 16/2012 (REDER) no somos apolíticas, sino todo lo contrario: concebimos la buena política como una herramienta al servicio de la ciudadanía, y como tal, nos proponemos generar cauces de participación que articulen las acciones de identificación, denuncia y sensibilización en contra el RDL 16/2012.

La red la formamos integrantes de diversas tendencias políticas, sin embargo, como colectivo no nos adscribimos a ningún partido político ni movimiento concreto.

Asimismo, nos comprometemos que la elaboración de todos los informes y comunicaciones, construidos colectivamente por la Red, se sustenten en metodologías sólidas y transparentes.

Descárgate el Manifiesto completo   

Objetivos de REDER

Identificar las consecuencias negativas del cambio de modelo del sistema sanitario español y visibilizar la discriminación en la atención sanitaria en función de donde se resida.

Favorecer la participación ciudadana y asociativa en las acciones de oposición al RDL 16/2012 mediante el diseño de herramientas que favorezcan el trabajo en red.

Visibilizar las acciones de rechazo a las medidas que recortan la universalidad del derecho que están teniendo lugar por todo el territorio español.

Unir sinergias con el objetivo final de restituir la universalidad del derecho a la salud, y en definitiva a la vida.

—————————————————————————————————————————————-

Más información en https://reder162012.org/ (puedes visualizar debajo la página)

 

 

Listado de miembros institucionales. Organizaciones que están participando activamente en el registro de casos.

APAEM
Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid
secretaria
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
cruz.blanca
Fundación Cruz Blanca
ARI-PERU
ARI-PERU asociación
AEDIDH
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
redpobreza
Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social / Nafarroako Pobreziaren eta Gizarte Bazterketaren kontrako Sarea
CESIDA
CESIDA Coordinadora Estatal de VIH y sida
comite1desembre
Comitè 1r Desembre – Plataforma d’ONG-SIDA de Catalunya
cristina.rodriguez
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Evaaguilera.mdm1
Médicos del Mundo
Lambdavalencia
Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de València
medicusmundi
Medicusmundi
SESPAS
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
ines.diez
Red Acoge
SEMFYC
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
accionenred
Acción en Red
noexclusionsanitaria
Plataforma “Ciudadanía contra la exclusión sanitaria”
julia.moreno
Plataforma Salud Universal Aragón
trabajandoenpositivo
Trabajando en Positivo
PASUCAT
Plataforma per una Atenció Sanitària Universal a Catalunya (PASUCAT)
fpfe
Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE)
MSB
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
IFMSA Spain
Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain)
AIMUR
AIMUR
marisa.fernandez
Federación Estatal de Asociaciones de personas afectadas por drogas y/o VIH (FAUDAS)
mercedes.rodriguez
Red de Mujeres América Latina
mikel.araguas
Andalucía Acoge
sos.racismo
SOS Racismo
SEMTSI
Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional
nagore.esquisabel
ANESVAD

<< Inicio < Prev [1]2Sig >Fin >>

 

 

Más información y noticias

http://www.eldiario.es/

http://cadenaser.com/