Caravana Feminista Sierra Noroeste 2 marzo 2019

El sábado 2 de marzo Feminismo Sierra Noroeste realizó un recorrido por los pueblos de la Sierra Noroeste de Madrid. El itinerario partió de Majadahonda a las 11,00 horas pasando por Las Matas, Galapagar, Villalba, Moralzarzal, Becerril, Navacerrada, Cercedilla, Guadarrama, El Escorial y finalizó en S. L. de El Escorial.

 

Manifiesto

LA PLATAFORMA 8M SIERRA NOROESTE DE MADRID, LLAMA A LA HUELGA FEMINISTA 2019 DEL PRÓXIMO VIERNES 8 DE MARZO

Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso hetero patriarcal, racista y neoliberal. Somos un movimiento feminista intergeneracional y diverso, transfronterizo y transcultural que proponemos otra forma de ver, entender, de relacionarnos y estar en el mundo. Somos un movimiento creciente en número y en energía, impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo. Somos millones las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas. Por eso la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista convoca una huelga de cuidados, de consumo, educativa y laboral, porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar, además del ámbito laboral, otros espacios. Nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EEUU, en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva. Queremos ocupar el espacio público que nos pertenece, reapropiarnos de la decisión sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, reafirmar la fuerza política de las mujeres, lesbianas y trans y preservar el planeta en el que vivimos, en un momento de urgente crisis ambiental. Y por eso el 8M pararemos nuestro trabajo de cuidados y doméstico, el trabajo remunerado, el consumo y nuestros estudios PARA DEMOSTRAR QUE SIN NOSOTRAS NI SE PRODUCE NI SE REPRODUCE. Una huelga en la que los hombres deben ser nuestros aliados, apoyando para que sea posible que paremos las mujeres.  

¿Por qué hacemos huelga?

  • Por las mujeres asesinadas por violencia machista y por las miles de mujeres que sufrimos malos tratos, porque nos violan los hombres que se creen dueños de nuestros cuerpos y no existe ni protección ni reparación para nosotras, tampoco seguridad y justicia. Porque la crueldad de las violencias machistas inunda las pantallas de nuestros móviles, televisores, ordenadores, construyéndonos como víctimas y abundando en un imaginario colectivo que normaliza las masculinidades violentas.
  • Porque las mujeres migrantes en situación administrativa irregular estamos especialmente desprotegidas frente a la violencia, ya que la denuncia puede suponer la apertura de un expediente sancionador de extranjería o la detención para la expulsión.
  • Porque no nos sentimos seguras en el espacio público, en los espacios de ocio, ni en la noche.
  • Porque la falta de formación específica del personal judicial, policial, de servicios sociales y sanitarios impide un tratamiento correcto de las violencias machistas y no nos protegen del racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia.
  • Porque el Estado no asume la responsabilidad que le corresponde en la trata de mujeres y permite la impunidad de los criminales con su pasividad y su falta de recursos.
  • Porque las mujeres con diversidad funcional nos encontramos en una situación de mayor vulnerabilidad al ver limitados nuestros derechos fundamentales y nuestras posibilidades para decidir sobre nuestras vidas. 

Hacemos la huelga:

  • Para que se considere la violencia machista como una cuestión que atañe a toda la sociedad, que tiene su raíz en un sistema patriarcal, capitalista y colonialista que organiza nuestras relaciones sociales conforme a un modelo basado en jerarquías de género, clase y raza. Por eso exigimos que se tengan en cuenta las diferentes causas y se visibilicen los distintos niveles y dimensiones de las violencias machistas.
  • Para que se aplique de forma efectiva la legislación vigente, se amplíe la definición de violencias machistas que sufrimos por el hecho de ser mujeres, dotándola con los recursos suficientes.
  • Para una educación afectivo sexual que incluya las diversidades sexuales sin estereotipos y las identidades y/o expresiones de género.
  • Para formar a los niños y niñas contra unas masculinidades violentas, posesivas y dominantes, excluyendo los tópicos del amor tóxico-romántico, haciendo posible el desarrollo de todo nuestro potencial.
  • Para que la maternidad deje de ser un obstáculo para acceder al empleo y que el cuidado de los hijos e hijas sea equitativo.
  • Para que se reconozca el valor y la dignidad del trabajo doméstico y de cuidados.
  • Para que no exista la brecha salarial entre hombres y mujeres. Mismo trabajo, misma remuneración.
  • Para modificar la ley de extranjería de modo que a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular se nos garantice seguridad jurídica y protección cuando denunciamos una violencia sexual. Y para que se ponga en valor el aporte de las mujeres migrantes a toda la sociedad.
  • Para que la seguridad de los espacios públicos se conciba desde una perspectiva de género.
  • Para que las redes sociales sean un espacio libre de violencias machistas, racismo, xenofobia y LGTBIfobia, seguro para todas las mujeres y en el que todas podamos opinar y expresarnos sin ser acosadas, hostigadas o agredidas.
  • Para que todas las mujeres vivamos libres de discriminaciones y podamos ejercer nuestros derechos.
  • Para que el personal judicial, policial y servicios sociales reciba, de manera continuada y obligatoria, formación feminista y la formación de género, diversidad, racismo y xenofobia se incluya en los temarios de las pruebas de acceso y oposiciones de las Administraciones públicas.
  • Para que se cierren los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Porque ningún ser humano es ilegal.
  • Para que los medios de comunicación traten las violencias machistas con rigor y no difundan estereotipos y prejuicios sexistas, LGTBIfóbicos y racistas.
  • Para que se persiga de forma eficaz la trata con fines de explotación sexual y se otorgue a las mujeres la protección que contempla la normativa estatal e internacional.
  • Para construir sociedades solidarias y justas que garanticen los derechos humanos de todas las personas sin importar su origen, raza, religión, identidad sexual, etc.

 

¡¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!!

¡¡A LA HUELGA COMPAÑERAS!!