La crisis económica iniciada en España en 2008 ha supuesto que alrededor de 400.000 familias hayan perdido sus viviendas, sin contar los desahucios ejecutados durante este último año.

Año 2007. En España se ejecutan los primeros desahucios, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Se trata del inicio de lo que acabará siendo un verdadero tsunami. Un tsunami que dejará sin vivienda a miles de personas…

…Las primeras víctimas de esas ejecuciones hipotecarias no eran conscientes de lo que se les venía encima, ya que, que a pesar de haber perdido su casa, continuaban con una deuda que ahora también amenazaba la vivienda de sus avaladores. Sin techo, sin información y sin recursos para salir del agujero negro al que el sistema les había precipitado, su drama, al ser de los primeros, no tuvo ninguna repercusión mediática. Lo vivieron prácticamente en soledad, como un fracaso personal que los dejaba absolutamente impotentes y con la autoestima por los suelos.

El Pasado miércoles 8 de noviembre La ILP por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid fue “tumbada” por los votos en contra de PP (previsible) y su socio Ciudadanos. El argumento más esgrimido en su contra eran “párrafos inconstitucionales” que “chocan contra el estado de derecho amparado en la constitución“. Obviando el párrafo de la misma que reconoce el derecho a una vivienda y trabajo digno y las garantías del estado para que se cumplan…

CERCA DE TU CASA explica uno de esos dramas, el de Sonia y su familia, quienes, tras perder su trabajo, no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca y son desahuciados junto a su hija de 10 años. Como no tienen adónde ir, se instalan en el piso de sus padres. La falta de espacio, la tensión por los problemas económicos y la sensación constante de frustración los arrastran a continuos desencuentros, reproches y discusiones. La madre de Sonia, además, considera que el fracaso de su hija es una vergüenza que se debe ocultar.

El porqué de la película, nota de Eduard Cortés, director

Durante los últimos años, la crisis se ha cebado en países como el nuestro. La consecuencia más dramática ha sido la destrucción de puestos de trabajo que han llevado al paro a millones de personas. Familias enteras se han quedado sin ingresos y sin capacidad para poder hacer frente a sus hipotecas, por lo que acaban perdiendo sus casas.

Mi intención es situar la película al principio de esta crisis, cuando se produjeron los primeros desahucios. Explicar cómo una joven y su familia se ven arrastrados a una lucha terrible para conservar sus derechos más básicos, así como su dignidad como personas. A través de nuestra protagonista, el espectador podrá conectar con uno de esos dramas de forma tangible, identificarse, sentir empatía, emocionarse, sufrir, pero también indignarse, esperanzarse, adquirir sentimiento de lucha y capacidad de contestación.

¿POR QUÉ UN MUSICAL?

Un musical sobre la crisis, sobre los desahucios, es un modo de darle a la realidad, que tan bien conocemos, una mirada nueva, más emocional, más imprevisible. Además, el musical como género convierte en cinematográfico aquello que de algún modo vemos cada día en los informativos que nos preocupa y cuya amenaza la sentimos cada vez más cerca. Posiblemente aquí la realidad siempre acabe superando a la ficción. Pero la ficción puede armarse con elementos que le den a esa realidad un aspecto distinto, sin perder su esencia. Un aspecto que despierte nuevos estímulos en el espectador. En el caso de CERCA DE TU CASA es precisamente el género musical el elemento que dinamiza una ficción basada en hechos reales y la transforma en algo novedoso.

Sílvia Pérez Cruz ha sido la creadora de la banda sonora de CERCA DE TU CASA, mientras que la coreografía corre a cargo de la bailarina y coreógrafa Sol Picó (Alcoi, 1967), una gran conocedora de la danza clásica y española y contemporánea que ha conseguido crear un personalísimo sello. Su lenguaje creativo e interpretativo le ha valido numerosos Premios Max (BÉSAME EL CACTUS, LA DONA MANCA O BARBIE-SUPERSTAR, PAELLA MIXTA, SIRENA A LA PLANCHA, EL LLAC DE LES MOSQUES, EL BALL), así como el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluñaen 2004, entre otros muchos galardones.

Mejor Canción Original – Premios Goya 2017 – Silvia Pérez Cruz

 Silvia Pérez Cruz protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala de los Goya 2017 cuando subió  al escenario a recoger el premio a la Mejor Canción Original por  Ai, ai, ai, tema perteneciente a la película.

La también actriz dedicó el premio a los desahuciados, protagonistas de la película. Sílvia cantó parte de la canción No hay tanto pan a capella porque…

“tiene más sentido que lo que se pueda decir”.

 

Fecha de estreno 2 de septiembre de 2016 (1h 33min)
Dirigida por Eduard Cortés

Más información en http://www.cercadetucasa.org