Charla machista de un Policía denunciada por alumnos en un taller sobre Violencia de Género

El alumnado de 4º de la ESO de un instituto de la localidad madrileña de Alcalá de Henares denuncia en una carta que la Policía realizó una charla sobre igualdad en la que se frivolizó con la violencia machista

El 9 de Febrero del 2017, los alumnos y alumnas de un IES de Alcalá de Henares de Madrid recibieron como muchos otros centros una Charla ofrecida por la Policía Nacional sobre Violencia de Género. Lo sorprendente es según nos cuenta la hermana de una de estos/as alumnos/as con que poco tacto y sensibilización trabajaron el tema los agentes encargados de realizarla. Por ello, hoy os mostramos íntegramente lo ocurrido y la valiente actuación y respuesta a lo sucedido por parte de estos/as  jóvenes.

Mi hermana pequeña que va a 4º de la ESO, me cuenta que unos señores policías fueron al instituto a dar una charla sobre violencia de género. Me cuenta que según entran por la puerta comienza a decir frases del tipo” está bien pegar a un hombre? y a una mujer?, creéis que es igual de malo?” A continuación comenzó a decir que debería de dejar de existir la ley que protege a la mujer y que la pena debería de ser la misma para cualquier persona no por pegar a una mujer debería de ser mayor. Mi hermana de 16 añitos recién cumplidos le decía que eso no puede ser porque las mujeres se encuentran en situación de desventaja social y le contesta el policía “vaya la feminista que tanto sabe del tema, si tanto sabes cuéntalo tú”. Finalmente la mayoría de los adolescentes acabaron diciendo que la violencia de género es CULPA DE LA MUJER PORQUE LA PERMITE Y NO LA DENUNCIA.

CARTA ENVIADA POR LOS Y LAS ALUMNAS DE 4º de E.S.O

 Nos queremos quejar del comportamiento del señor policía Nacional durante una charla divulgativa sobre “igualdad” completamente machista, sexista, misógino y demás. Durante la charla realizó numerosos comentarios con la intención de:

  • Menospreciar la discriminación positiva que favorece el empoderamiento de la mujer, con comentarios tales como “¿os parece justo que exista una ley que diga que la misma agresión conlleve más castigo si se realiza de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre?” o “Afortunadamente, ya se está estudiando eliminar esta ley [la de violencia de género] para que las condenas sean más justas”. También comentarios como “La ley de violencia de género, cuyo nombre no está bien puesto, ya que género tenemos todos”.
  • Restar importancia a los asesinatos machistas alegando argumentos completamente posmachistas tales como “Ha habido 64 mujeres asesinadas este año, pero que sepáis que también ha habido 34 hombres asesinados por mujeres, el problema es que nadie sabe esto ya que los medios no se hacen eco de ello, puesto que no vende” o “Las mujeres también pueden pegar a los hombres, mi mujer mismamente me pegó una patada en la boca y esa noche no pude ni cenar…Además tenía que mantenerme con los brazos abajo ya que soy un policía y con que la pegase un empujón dejaría de ser policía”.
  • Asumir el papel inferior de la mujer en la sociedad: “Obviamente las leyes a favor de las mujeres existen ya que, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, las mujeres son más débiles que los hombres, puesto que en nuestra naturaleza está ser más fuertes, por mucho que una mujer pueda ser cinturón negro”. • Reírse de los casos de violencia de género que él ha presenciado comenzando a contar las historias de violencia física de género diciendo “Uy! Esta historia es buenísima”.
  • Además, creemos que debido a las vivencias personales de esta persona tiene un punto de vista muy imparcial acerca de la violencia de género y con comentarios machistas como estos puede hacer mucho daño a las vagas ideas feministas que puede haber entre los alumnos, una sola idea machista puede acabar con años de lucha feminista en la mente de alguien en edad de aprendizaje, por tanto, nos parece indignante que no se controle el contenido de las charlas que se imparten a adolescentes en centros públicos….      Fuenteascprofesional.blogspot.com.es

Para este tipo de charlas y campañas se debía solicitar que las Educadoras sociales, Animadoras socioculturales, Integradoras sociales, personal Técnico/as superiores en Promoción de Igualdad de genero (que para algo se ha creado el ciclo) o personas con cierta formación especifica sobre el tema y con una sensibilidad y concienciación especial sean quienes las impartan. Pueden, y es muy valioso, que estas profesionales sean asistidas por agentes de policía, que aporten desde su experiencia, la visión profesional en el día a día en la Violencia de Género. Las Fuerzas del Orden son una pata más para esta mesa que estamos tratando de componer, pero antes trabajar y estructurar unas bases sólidas sobre como llevar a cabo estas charlas y campañas para que estos sucesos y otros similares no se repitan.

Siempre desde el mayor de los respetos a tantas personas profesionales que diariamente ejercen su oficio desde la dignidad y la concienciación. Como todas entendemos que existen dentro de los cuerpos de seguridad del estado.

Respuesta de la dirección del centro

 

Desde el blog consideramos que para este tipo de charlas y campañas debemos solicitar que sean Educadores sociales, Animadores socioculturales, Integradores sociales, o los nuevos Técnicos/as superiores en Promoción de Igualdad de genero (que para algo se ha creado el ciclo) o personas con cierta formación especifica sobre el tema y con una sensibilidad y concienciación especial quien las impartan. Pueden y en muchas ocasiones es muy valioso que a estos profesionales les acompañen los agentes de policía y aporten su particular visión del tema, pues son una pata más para esta mesa que estamos tratando de componer, pero antes trabajar y estructurar unas bases solidas sobre como llevar a cabo estas charlas y campañas para que estos sucesos y otros similares no se repitan. Desde aquí pensamos y reconocemos que no debemos culpabilizar a todas las personas que trabajan en el servicio Nacional de Policía, conocemos de primera mano que muchas de estas personas que trabajan en el cuerpo de la Policía Nacional tienen una sensibilización sobre este tema y actúan de una forma extraordinaria. Según vayan apareciendo más informaciones publicaremos nuevos artículos sobre cómo actúan en resolver las autoridades competentes en este caso. Aqui está la carta enviada por la dirección del centro negando todo lo ocurrido

Más información

http://ascprofesional.blogspot.com.es/2017/02/alumnos-de-secundaria-mandan-carta.html

Medios de comunicación

El Diario.es

“El Economista” habla la directora del IES

La Gaceta

“20 minutos”