Comienza la séptima Edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra

Del 1 al 8 de julio de 2017 Dedicada a nuestro compañero Pedro López, de Alpedrete Sostenible Espacio Abierto Villalba. Calle Pardo de Santallana, 2. Collado Villalba Celebramos la séptima edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama.

En un momento caracterizado internacionalmente por una superposición de crisis en lo económico, ecológico, energético, de cuidados, de modelo alimentario, de salud social, etc., que se retroalimentan y que siguen profundizando sus amenazas al propio concepto de vida humana. Mientras, en la Sierra, después de dos años, se ha consolidado una presencia importante del activismo en lo institucional y especialmente en los Ayuntamientos, lo que ha multiplicado tanto nuestra capacidad de llegar a sectores importantes de la población, de acceder a información y conocimientos, de plantear y concretar políticas, etc., como nuestra comprensión de los entresijos de unas instituciones que no son neutrales, que no son las nuestras.

Paralelamente estamos sufriendo también algunos fenómenos de adaptación a lo institucional y de debilitamiento y desconcierto de los movimientos sociales serranos, que, aunque seguimos presentes, no terminamos de encontrar una lógica común en esta etapa en la que lo político-institucional tiene mucho peso y ocupa gran parte de nuestro tiempo y de nuestras preocupaciones, como tampoco estamos siendo capaces de reconstruir espacios comunes, “interdisciplinares” e intergeneracionales de encuentro y reflexión, como habíamos tenido en otros momentos con el Foro Social de la Sierra o la Coordinadora Salvemos la Sierra.

Desde este espacio de la Universidad Socioambiental, venimos desarrollando, desde 2014, ciclos de talleres de capacitación que empezamos llamando de participación ciudadana en los Ayuntamientos y que ahora llamamos Talleres de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama.

Hasta la fecha hemos organizado 24 talleres. Desde la última Universidad hemos hecho seis, que versaron sobre Remunicipalización, Programa de Inversión Regional 2016-2019, Comunicación en Público, Reglamentos Orgánicos Municipales, Contratación Pública en los Ayuntamientos y Transparencia y Derecho a la Información. Estos talleres han surgido de encuestas que remitimos al activismo serrano o de demandas concretas. Los dos próximos serán sobre Sistemas de Disposición de Residuos y Planes Municipales de Movilidad que se realizarán, seguramente, entre septiembre y octubre próximos, y, si estuviera disponible, otro sobre Plantillas Municipales. Otros espacios sociales y políticos de la Sierra vienen desarrollando también una intensa tarea de debate y formación, configurando así, en conjunto, una actividad de construcción de identidad y organización comarcal muy destacable. Seguramente, la más intensa en cualquier comarca de la Comunidad de Madrid.

En medio de estas coordenadas y en estos momentos de dilema y reflexión para los movimientos sociales, entendemos que la Universidad Socioambiental sigue teniendo un papel importante como espacio en el que tener debates rigurosos sobre los temas que consideramos de mayor importancia estratégica para el activismo social y ambiental de nuestra comarca. Un espacio en el que poder ver en perspectiva, y vernos en perspectiva y sin el acoso de lo cotidiano, el horizonte de nuestras luchas.

Este año en la Universidad volveremos a hablar de Urbanismo, un tema trascendental para la vida, el territorio, el medio natural, la creación o no de ciudadanía y también en la configuración del entramado político-especulador que domina la economía y la vida política de nuestro país desde hace más de sesenta años, pero que había ido perdiendo presencia tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Un tema que consideramos que no está siendo abordado con la rigurosidad que merece desde algunas de las candidaturas municipalistas.

Hablaremos también de feminismo, que venturosamente se ha seguido configurando como un eje transversal de todas las políticas y actuaciones de los movimientos sociales. Hablaremos de las experiencias, de la oportunidad y de la necesidad de configurar plataformas comarcales para luchar contra la precariedad y terminaremos esta Universidad escuchando y debatiendo sobre las experiencias de participación en gobiernos locales en la Sierra.

Esta edición se la dedicamos a nuestro compañero Pedro López López, fallecido el pasado mes de abril, que fue presidente de Alpedrete Sostenible y que dedicó sus últimos años de vida a estudiar en profundidad, explicar y difundir las pretensiones especulativas, de enriquecimiento privado y de destrucción y acoso al medio natural que se vehiculizaban con el PGOU de Alpedrete. Honramos así su memoria y el compromiso de recordarle continuando la lucha contra las viejas y nuevas amenazas hacia la vida que supone la lógica del crecimiento.