Participación de la sociedad civil en la vigilancia de la transparencia institucional”

El viernes 16 de noviembre se celebró la tercera edición de “¿Cómo participa Madrid?”, una jornada que persigue la reflexión colectiva sobre la participación ciudadana. el acto, organizado por el Observatorio de la Participación Ciudadana de Madrid con la colaboración de la FRAVM, amplió el foco a otros municipios de la región. Por parte de La Asociación El Pueblo Que Queremos de Las Rozas Jose Luis García presentó el trabajo que del equipo de trabajo de Ética, transparencia y participación de la Asociación vecinal El Pueblo que Queremos está trabajando desde junio 2015.

 

Participación de la sociedad civil en la vigilancia de la transparencia institucional. Jose Luis García, El Pueblo Que Queremos

Se han presentado al Ayuntamiento borradores de reglamento de participación y código ético. Lamentablemente para hacerlo hemos tenido que utilizar a grupos políticos ya que la comunicación de las asociaciones con el gobierno es inexistente si no es para arreglar como se organizan las fiestas locales o gestionar el clientelismo de siempre.

El proyecto de auditoría de transparencia que presentamos se desarrolla desde junio de 2017 con el objetivo de:

  • 1) Asegurar que el Ayuntamiento cumple con los más altos estándares de transparencia
  • 2) Definir una metodología que permita la evaluación objetiva de la información publicada y de los procesos utilizados para su publicación.
  • 3) Garantizar que la información publicada sea fiable, actual, legible, fácilmente interpretable y reutilizable para una participación efectiva de la ciudadanía.
  • 4) Conseguir que el Ayuntamiento se abra a la participación ciudadana a la hora de evaluar la calidad de la información publicada

Hasta ahora nuestro éxito en el intento de trabajar directamente con el Ayuntamiento cualquiera de estos temas ha sido nulo…. Descargar PDF



El programa que incluyó otros municipios de la Comunidad de Madrid abriendo espacio hacia fuera del ayuntamiento de Madrid y los Barrios.

  • Bustarviejo. Participación para la decisión en inversiones públicas desde municipios pequeños.
  • Alcalá de Henares. Dinamización Integral de la Participación y Programa de Participación Infantil.
  • Zarzalejo. Presupuestos participativos en un municipio rural.
  • Las Rozas. Participación de la sociedad civil en la vigilancia de la transparencia institucional
  • Rivas Vaciamadrid. Semana de la Juventud.

,