DECLARAR LAS ROZAS “ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS”.

¿Qué ES un TRANSGÉNICO?

 Es un ser vivo creado artificialmente insertando a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.

organismo modificado genéticamente u OMG
organismo modificado genéticamente u OMG

La biotecnología ha abierto un sinfín de posibilidades de intervención en lo biológico, con unas consecuencias imprevisibles tanto a nivel ambiental y de salud, como sociales. Se ha dicho que viene a solucionar problemas ambientales (infertilidad del suelo, contaminación, falta de agua) o a terminar con el hambre, cuando es la propia industria biotecnológica la que los origina privando de soberanía alimentaria a millones de personas en el mundo. Porque los transgénicos simbolizan lo peor del sistema que rige el mundo, en el que la alimentación deja de ser un derecho y se concibe como una oportunidad de lucro para unos pocos.

Numerosos estudios científicos concluyen que los alimentos modificados genéticamente pueden significar un serio problema para la salud: toxicología, alergias, inmunología, reproducción, fisiología y genética. Y que muy probablemente, lo peor está por llegar al ser efectos a más largo plazo.

En base a un elemental principio de PRECAUCIÓN, que en materia tan sensible como la alimentación debería ser EXTREMO, se debería proceder a: eliminar todos los cultivos transgénicos; prohibir la importación de granos transgénicos. Si no fuera legalmente posible,
establecer una moratoria (Prohibición “temporal”); Incentivar a los laboratorios del estado y universitarios para la certificación, recuperación y mejora de las semillas autóctonas; obligación de etiquetado “vistoso” (en rojo o amarillo) de los productos en que constes traza de transgénico; que TODA SEMILLA debe producirse en cada territorio, y por la propia gente agricultora (individualmente, en cooperativa o por entidad pública); Obligar a establecer seguros de responsabilidad civil por contaminación transgénica (que las aseguradoras se impliquen en la dificultad de su control); Que ninguna experimentación o cultivo con transgénicos reciba subvención nacional o de la UE.

En tanto que estas medidas más ambiciosas se articulan, es oportuno que desde EPQQ, como otra “acción en marcha, se PROMUEVA

  • Que el gobierno municipal (Las Rozas) y autonómico (Madrid) declare su territorio Zona Libre de Transgénicos
  • los grupos de consumo e impulsar la organización entre ellos para conseguir un servicio en el municipio más eficaz y
    atractivo que abarate costes de distribución y amplíe capacidades.
  • Huertos urbanos “municipales” trabajados por desempleados y con venta en mercadillo local de consumo responsable
  • Hacer campañas de concienciación entre la ciudadanía: puestos de información en la calle, colegios, activismo en redes sociales, colaboración con ONG del sector. Crear conciencia que haga sentir a los políticos su rechazo contundente.
  • Ser observadores de transgénicos y anotar aquellos productos que los contengan