Derechos Sociales

Tienes DERECHOS SOCIALES, ¿Los Conoces?

Actualmente está generalmente extendida y aceptada la idea de que la administración –local, regional, nacional- “presta” servicios sociales a aquéllas personas en situación de necesidad y que son “merecedoras” de tales servicios. Sin embargo dichos servicios sociales constituyen un derecho social destinado a garantizar el bienestar, la calidad de vida y el disfrute de una vida digna, por parte de todos los integrantes de la comunidad. Representan el derecho a recibir la atención profesional y las prestaciones técnicas y materiales que cualquier persona pueda requerir en algún momento de necesidad y dificultad personal, familiar o  social en el transcurso de su vida. Así deberían ser reconocidos por todos los estamentos de la sociedad y consolidándose por fin como el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

En el desarrollo del ejercicio se han identificado las áreas que inciden o actúan en el proceso de reconocimiento de los derechos sociales, desde el proceso de solicitud y valoración a la enumeración de las áreas donde se ejercitan dichos derechos.

sin-tc3adtulo

Así, en el gráfico adjunto podremos identificar dos grandes áreas. La primera la denominados como “burocracia”, en la parte inferior del gráfico, que tiene que ver con el proceso en sí mismo, tanto en la solicitud como en la valoración y concesión; la documentación que se exige, que no contribuye a facilitar el proceso tanto por su cantidad como por su complejidad; y el propio lenguaje que se utiliza, que llegar a ser disuasorio, especialmente para el colectivo de inmigrantes con dificultades de entender nuestro idioma.

En la parte superior del gráfico está la segunda gran área que denominamos “educación” y que identifica de forma muy amplia y global la acción general a realizar para mejorar los aspectos que contiene. Así, trabajar con los servicios sociales y sus trabajadores requerirá de procesos educativos para cambiar la actual misión y visión de dichos servicios sociales. También requerirá un esfuerzo formativo desterrar la actual idea, promovida por los valores neoliberales, de que el receptor de los servicios sociales debe ser “merecedor” de los mismos. Y también requiere un esfuerzo divulgativo y educativo de los derechos sociales a los colectivos afectados

Los OBJETIVOS que persigue esta idea fuerza son

  •  Una población conocedora de sus derechos sociales.
  •  Agilización y simplificación en la tramitación y concesión de ayudas técnicas y económicas
  •  Una gestión municipal transparente y un control de los recursos basados en criterios de calidad y en    una   atención humana y profesional. Evitar la discrecionalidad en la valoración del trabajador/a social.
  • Inaugurar una vía de reclamación para el usuario: la posibilidad de plantear un recurso si no está  conforme con la valoración/decisión adoptada en su caso. Actualmente el/la ciudadano/a sólo puede  pedir y recibir lo que se le otorgue, no reclamar un derecho.
  •  Un Ayuntamiento comprometido y facilitador de iniciativas ciudadanas en materia de cohesión social.

Siguientes pasos

  • Definición de acciones concretas en cada una de las áreas: misión y visión de los servicios sociales, erradicar los valores neoliberales, difusión de los derechos sociales, plazos, documentación y uso de lenguaje apropiado.
  • De cada propuesta de acciones, agrupar aquellas que estén relacionadas y configurar proyectos de ejecución por parte de EPQQ
  • Reclutar personas para trabajar en los proyectos
  • Puesta en marcha de los proyectos.

Más información en el Proyecto de Derechos Sociales de EPQQ