Tienes DERECHOS SOCIALES, ¿Los Conoces?

Los servicios sociales de atención primaria son servicios de proximidad, que se prestan en el ámbito local, con el fin de facilitar el conocimiento más inmediato y temprano de las necesidades propias de la población, así como el acceso de cualquier persona que los necesite. Sin embargo, la LRSAL (Ley de Racionalización y Adaptación de la Autonomía Local) pone en riesgo la sostenibilidad de este nivel del sistema público de servicios sociales.

En una época de crisis generalizada como la que siguen padeciendo muchos ciudadanos y ciudadanas, no sólo no se han incrementado los recursos para atender a las necesidades urgentes de las personas, sino que ni siquiera se ha empleado lo que estaba previsto en los presupuestos destinados a tales fines. Muchas personas no han podido acceder a estos escasos recursos, bien porque no han tenido conocimiento de su existencia o porque requisitos para acceder a los mismos han sido en muchos casos imposibles de cumplir por su complejidad o los plazos previstos.

La apuesta por la sostenibilidad social implica apostar por que nadie se quede atrás. Los recortes sociales de los presupuestos estatales y autonómicos están debilitando las prestaciones de educación, sanidad y servicios sociales, afectando como siempre, más a las personas vulnerables.

Las ciudadanas y ciudadanos de Las Rozas queremos un ayuntamiento más ágil, proactivo, cercano y especialmente sensible al sufrimiento de quienes están afectados de forma más aguda por la crisis. Para conseguirlo, el primer paso es conocer las necesidades reales de la población, a fin de ajustar los presupuestos destinados a la satisfacción de esas necesidades.

Será por tanto objetivo de nuestra asociación promover que en nuestro municipio se considere prioritario favorecer la igualdad de acceso a los servicios y de oportunidades de vida para el conjunto de la ciudadanía, a través de la prevención de situaciones de riesgo de personas y familias, la atención a quienes atraviesan momentos o estados de dificultad, así como de la lucha contra la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales.

 

 

Más información en el Proyecto de Derechos Sociales de EPQQ

A %d blogueros les gusta esto: