A pesar de tener una composición demográfica que le caracteriza como un municipio joven, en Las Rozas vive un buen número de personas mayores, que merece ser tomada en cuenta, tanto para aprovechar sus capacidades en beneficio de la comunidad, como para atender de una forma próxima y solidaria a sus necesidades diversas.

La realidad actual de este grupo social es muy heterogénea; hay mayores dependientes y en situación de soledad, algunos otros que por efecto de la crisis han de prestar ayuda a sus hijos y/o nietas, lo que repercute en su situación económica y personal, hasta mayores con buen estado de salud y alta formación profesional deseosos de seguir activos y de participar en la vida social y política de nuestro municipio.

El reto a conseguir para el Pueblo Que Queremos pasa porque el Ayuntamiento garantice  la calidad de vida de este grupo social, prestando unos servicios que aseguren su bienestar físico y material que potencien y prolonguen su vida activa personal y social, contando con su participación en las actividades y toma de decisiones municipales. También es su función el favorecer  entornos de vida y convivencia comunitaria poniendo  en valor  sus conocimientos y experiencias de vida.

En la actualidad, aunque en nuestro municipio conviven personas mayores con realidades diversas, los gastos presupuestarios se destinan a prestar una asistencia básica mínima y de poca cobertura y un ocio no diversificado, poco participativo y de mero entretenimiento.

Es necesario cubrir las distintas necesidades de las personas mayores del municipio, potenciando las actividades de mantenimiento de la salud, sin descuidar las creativas, participativas y de mantenimiento de la vida activa y productiva en beneficio de la comunidad. Así como arraigar en la conciencia colectiva el valor irremplazable que tienen las personas mayores en la sociedad. 

La realidad heterogénea de este grupo social impulsa a generar proyectos diversos, que aprovechen las capacidades de las personas mayores como partícipes activos para impulsar la economía, aprovechar mejor los recursos y promover emprendimientos asequibles, así como proyectos que faciliten un ocio más cultural, participativo y social.

Se hace necesario cuidar de forma diferente a los adultos mayores a fin de mantener en óptimas condiciones su cuerpo, mente y espíritu. Deseamos potenciar la participación transgeneracional en el ámbito social, político, empresarial, laboral y educativo, con el reconocimiento que merecen.

Película Recomendada

Lectura recomendada

La enorme discriminación contra la tercera edad, artículo de Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

Se requiere una enorme inversión en estos tipos de servicios. El argumento de que viviremos en un futuro sin que haya puestos de trabajo como resultado de la sustitución de trabajadores por robots, es una banalidad más de las muchas que se escriben y centran la atención mediática. Esta frivolidad también se ha presentado como causa del elevado desempleo en España, pues este se atribuye a la introducción de nuevas tecnologías o a la exportación de los puestos de trabajo, ignorando que hay una enorme cantidad de necesidades humanas desatendidas que requieren puestos de trabajo, puestos que no pueden ser sustituidos por robots y externalizados…

Contacta con nuestra Asociación