EL PUEBLO QUE QUEREMOS instalará en las Fiestas de Las Rozas 2018 un Punto Violeta

la asociación vecinal EL PUEBLO QUE QUEREMOS instalará en las próximas Fiestas de Las Rozas 2018 un Punto Violeta

FIESTAS DE LAS ROZAS 2018 LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTA

LA NOCHE Y LAS FIESTAS TAMBIÉN SON NUESTRAS

Introducción

Es habitual encontrar en las fiestas patronales puntos de reunión de mucha gente (generalmente joven) con un ambiente propicio para el consumo de alcohol y drogas que hace que pueda aumentar el riesgo de que se produzcan agresiones machistas.

Con este motivo se están implantando en distintos festivales y fiestas patronales los llamados Puntos Violeta.

Qué es un Punto Violeta

Un Punto Violeta es un espacio de información sobre violencias sexuales con una intención de disuasión de las mismas así como de ayuda a las víctimas en caso de que estas agresiones se produzcan.

¿Qué se entiende por violencia sexual?

La OMS la define como:

“La violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física.”

Así mismo el Código Penal español distingue entre:

  • AGRESIÓN SEXUAL: es cualquier acto contra la libertad sexual de otra persona utilizando para ello la violencia o la intimidación. La forma más grave de agresión sexual es la violación.
  • ABUSO SEXUAL: es un atentado contra la libertad sexual de la persona en el que no se utiliza la violencia o la intimidación pero sí el engaño, la coacción o la sorpresa. Puede incluir las caricias, las proposiciones verbales explícitas, la penetración oral, anal y vaginal. Se incluirían aquí los abusos cometidos sobre personas que no pueden prestar consentimiento válido por tener limitada su capacidad volitiva o intelectiva (menores o mujeres con discapacidad)
  • ACOSO SEXUAL: es la exigencia de favores de naturaleza sexual, en que el acosador aprovecha una situación de superioridad, que puede ser laboral, docente o similar.

(GUÍA DE ACTUACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES ANTE AGRESIONES SEXUALES EN ARAGÓN, 2018)

Violencias más habituales en las fiestas

La violencia sexual es una de las formas de agresión que se encuentran más naturalizadas y que son más comunes: los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal con palabras o gestos, insinuaciones obscenas… son situaciones habituales que viven las mujeres durante las fiestas, aunque también en su día a día.

Sólo durante la celebración de los últimos Sanfermines, en Pamplona, se denunciaron ocho agresiones sexuales; tres de ellas violaciones. A menudo este tipo de agresiones no se denuncia y son muy difíciles de contabilizar en las estadísticas oficiales.

Con los Puntos Violeta se pretende crear espacios de diversión y libertad para todas, sin el miedo a poder ser acosadas o agredidas sexualmente.

Objetivos generales

  • Prevenir la violencia sexual mediante la disuasión.
  • Realizar una primera recepción a la víctima.
  • Informar acerca de las diferentes violencias sexuales y de los recursos específicos.

Justificación y experiencias previas

Justificación

El Gobierno Vasco presenta un documento titulado “AGRESIONES SEXUALES: cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden” con un apartado dedicado exclusivamente a los datos de la denuncia por agresiones sexuales. Dice así:

 Resulta imposible todavía hoy cuantificar la magnitud de las agresiones sexuales, debido sobre todo a que se trata de un delito difícil de denunciar por sus víctimas. Los datos, por tanto, nos muestran las características de las agresiones sexuales que se denuncian, no de las que ocurren.

En su Informe Anual de 2009, la DAVVG señala que ocho de cada diez denuncias en el apartado de delitos contra la libertad sexual son casos de agresiones o abusos sexuales.

[…]

Por otro lado, se observa que la noche es el escenario mayoritario de las agresiones sexuales denunciadas pero, al mismo tiempo, queda demostrado el mito de la violación en descampado pues es en el domicilio (no se sabe si de la víctima o del agresor) donde ocurre la mitad de las violaciones denunciadas.”

Experiencias previas

Desarrollo del proyecto

Objetivos específicos

  • Garantizar que todas las personas que asistan a las fiestas puedan disfrutar de ellas en un ambiente de libertad y respeto.
  • Informar sobre los diferentes tipos de violencias sexuales, así como dar ejemplos representativos y explicarle a las mujeres sus derechos, los pasos a seguir y los recursos de los que dispone en caso de sufrir alguna.
  • Reparto de materiales de difusión del punto tales como chapas, panfletos y/o pegatinas.
  • Hacer visible el problema a través de la creación de la denominada “Marea Violeta”, conformada por mujeres portadoras de brazaletes.
  • Apoyar a las víctimas que soliciten ayuda.

Componentes del Punto Violeta

El Punto Violeta estará compuesto por las mesas informativas, las Brigadas y las mujeres colaboradoras portadoras de Brazaletes Violeta.

  • Mesa informativa: son puntos fijos en los que habrá mujeres encargadas de dar la formación necesaria a todas aquellas que quieran participar activamente en el Punto Violeta. Estas mujeres habrán participado previamente en talleres formativos respecto a protocolos de actuación, diferentes violencias sexuales y recursos disponibles para las víctimas.
  • Brigadas: las Brigadas son grupos de al menos tres personas, en las que como máximo una será hombre, encargadas de la visibilización del Punto, de dar información básica sobre las diferentes violencias sexuales y los recursos de los que disponen las víctimas. Así mismo repartirán tarjetas – solo a mujeres – con la información básica sobre a quién pueden acudir en caso de ser víctima o testigo de alguna agresión (número de la Policía Local, del SAMER e información sobre el primer apoyo que se presta en el Punto Violeta).

La función de los hombres en las Brigadas es de acompañamiento y disuasión de posibles conflictos o incidentes con la Brigada, además de información a hombres reticentes a escuchar a mujeres sobre cómo ellos pueden ejercer las diferentes violencias.

  • Brazaletes Violetas: los brazaletes violetas son los indicadores de que la mujer que los porta es colaboradora, ha sido informada y comparte el deseo de tener unas fiestas libres de agresiones machistas. Los Brazaletes podrán ser adquiridos por cualquier mujer que participe de las fiestas de San Miguel y los repartirán las Brigadas y las Mesas Informativas.

Qué necesitamos y cómo conseguirlo

  • Voluntarias: el objetivo es conseguir la máxima participación de mujeres, empezado por el entorno de los organizadores y pidiendo la divulgación boca a boca, a través de redes sociales y de diferentes asociaciones.

La recogida de los datos de las voluntarias se hará a través de encuestas de Google. Se hará una primera captación de los datos personales estrictamente necesarios (nombre y apellidos, y método de contacto – teléfono y/o correo electrónico –). Una vez dichas voluntarias participen en el taller formativo recibirán otra encuesta con el fin de conocer su disponibilidad en días y horarios de participación. A partir de estos segundos datos se decidirá el número de turnos que se hacen y cuántas brigadas podemos formar. El objetivo inicial es conseguir voluntarias suficientes para cubrir tres turnos de tres horas cada uno (de 20:00 a 5:00 horas) con seis Brigadas en cada uno de ellos. Esto durante todos los días que duren las Fiestas de San Miguel 2018.

  • Curso de formación de voluntarias: contactar con asociaciones que sabemos que han impartido estos talleres en otros puntos violetas, para conocer disponibilidad (ASPACIA Y CAVAS).

Organización posterior de los talleres (buscar lugar, fecha y horas, convocatoria, etc.)

  • Brazaletes Violeta: se propone comprar tela violeta por metros y confeccionarlos manualmente con el fin de ahorrar en gastos.
  • Autorización para las mesas: puesto que se plantea la posibilidad de que haya Mesas informativas en los principales accesos al recinto ferial será necesario solicitar permiso al Ayuntamiento. Así mismo se considera la posibilidad de contactar con entidades que dispongan de carpa en el recinto ferial para poder colocar alguno de los puntos fijos en ellas.
  • Panfletos informativos: en ellos se recogerán los diferentes casos de violencias sexuales más frecuentes durante las fiestas. También se incluirá cómo se puede actuar ante ellas.
  • Protocolo de Actuación en Las Rozas de Madrid: cada municipio tiene su propio protocolo de actuación, siendo muchos diferentes entre ellos. Es imprescindible conocerlo para poder asesorar a las víctimas que soliciten nuestra ayuda.
  • Tarjetas de emergencia: con estas tarjetas pretendemos que las mujeres tengan a mano los teléfonos de emergencia en caso de sufrir o presenciar un episodio de violencia sexual.
  • Chapas y otro material de difusión: estos llevarán el logo y lema del Punto Violeta de Las Rozas. El objetivo es crear visibilidad e interés.
  • Mesas y sillas: por comodidad de las mujeres que conforman las Mesas informativas proponemos la colocación de mesas y sillas que faciliten la labor de información y de almacenamiento de Brazaletes.
  • Indicativo de Mesa Informativa: estos tendrán el fin de hacer más visibles los Puntos Fijos (podrían ser carteles, banderolas, luces, etc.).
  • Camisetas o chalecos: consideramos que una manera de identificar a las voluntarias formadas es el uso de camisetas violetas con impresión en la parte posterior de cualquier elemento identificativo del Punto Violeta.
  • Coordinación con el SAMER y la Policía Local: es necesario que estas dos entidades estén al tanto de nuestra presencia para poder colaborar en concordancia y sin problemas. Se le pedirá al Ayuntamiento que nos presente ante ellos con el fin de poderles contar el proyecto y pedir su ayuda, haciéndoles ver que no tenemos ánimos de excluirles sino de hacerles partícipes de él.

BIBLIOGRAFÍA

  • who.int. (2013). VIOLENCIA SEXUAL. [online] Available at: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821
  • GUÍA DE ACTUACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES ANTE AGRESIONES SEXUALES EN ARAGÓN. (2018). [Ebook]. Zaragoza.
  • Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. (2011). Agresiones sexuales: cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden (p. http://www.euskadi.net/ejgvbiblioteka). Vitoria-Gasteiz

 

Si estas interesado o interesada en participar en las mesas y/o brigadas y eres mayor de edad, te invitamos a apuntarte como voluntario/a en ESTE ENLACE

Aviso legal: La Asociación El Pueblo que Queremos no utilizará los datos que nos entregues en este formulario para ningún fin que no sea estrictamente vinculado al proyecto del Punto Violeta en las fiestas de Las Rozas de 2018. De todas formas una vez registrada/o si quieres hacer cualquier cambio o cancelar la información suministrada lo puedes hacer enviando un email a asociacion@elpuebloquequeremos.org