Pulsar para ver el mapa
Cuando:
23 enero, 2018 a las 7:00 pm – 29 enero, 2018 a las 7:00 pm Europe/Berlin Zona Horaria
2018-01-23T19:00:00+01:00
2018-01-29T19:00:00+01:00
Donde:
Casa de América Sala Iberia
Plaza Cibeles
28014 Madrid
España
Precio:
Gratis
Contacto:
Centro Sefarad-Israel y Casa de América
91 595 48 00

Después del silencio
Muestra de cine sobre testimonio y memoria del Holocausto

Martes 23 y lunes 29 de enero de 2018
19.00 h 

Organizada por
Centro Sefarad-Israel

  En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto nos proponemos a través de dos excepcionales trabajos cinematográficos, dar voz a aquellos que sobrevivieron a la persecución y la deportación; a los que decidieron contar su historia para que no sea olvidada. Tras rodar La lista de Schindler (1993), Steven Spielberg creó la Fundación Shoah que hasta el momento lleva recogidos los testimonios de cerca de cincuenta y tres mil sobrevivientes del Holocausto. En base a ese gigantesco archivo se llevó adelante el proyecto Broken Silence (Silencio roto), integrado por cinco películas entre las cuales está Algunos que vivieron/Some Who Lived, el primer documental de la serie dirigido por el cineasta argentino Luis Puenzo. Lea y Mira dejan su huella cuenta la historia de dos mujeres que en el ocaso de sus vidas transmiten su sabiduría, su resiliencia y su particular forma de ver el mundo después del trauma. 

Martes 23
ALGUNOS QUE VIVIERON/SOME WHO LIVED
Estados Unidos-Argentina, 2002 / 55’ (TP)

Dirección, investigación y guión
Luis Puenzo

Producción
Steven Spielberg
Survivors of the Shoah Visual History Foundation
Coproducción
Historias Cinematográficas Argentinas  

 Presenta
Graciela Nabel de Jinich
Educadora y especialista en Derechos Humanos y Holocausto-Shoa.  

Sinopsis
Algunos que vivieron es el primer documental de la serie Broken Silence. El film entrelaza relatos personales de sobrevivientes del Holocausto radicados en la Argentina y Uruguay con imágenes documentales de la Shoah. En sus testimonios, los sobrevivientes cuentan tanto sobre el clima de creciente antisemitismo en Europa en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, como los sufrimientos que padecieron durante la misma y en la etapa posterior a ella. El director ensambla esos testimonios con los episodios más oscuros de la historia argentina reciente, logrando un efecto singular.

  Lunes 29
LEA Y MIRA DEJAN SU HUELLA
Estados Unidos, 2016 / 52’ (+12)

Dirección
Poli Martínez Kaplun

Sinopsis
Lea y Mira dejan su huella, cuenta la historia de dos mujeres mayores que viven en Buenos Aires. Mira Kniaziew (de Stuptnik A 15538) y Lea Zajac de Novera (33502), son sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia a principios de la Segunda Guerra Mundial. La película testimonia las reflexiones de estas dos mujeres, que en el ocaso de sus vidas transmiten su sabiduría, su resiliencia y su particular forma de ver el mundo después del trauma. El resultado es una exaltación a la vida, al poder que tiene sobre la muerte, incluso frente a los terribles sufrimientos de la existencia. ​

Entrada libre hasta completar el aforo

Las entradas gratuitas para las proyecciones comenzarán a distribuirse
en el Punto de Información (Plaza de Cibeles, s/n)
una hora antes del comienzo de la proyección