Hoja informativa Atención Primaria Sanidad Pública en Comunidad de Madrid

A los Pacientes y Usuarios de la Atención Primaria en la Sanidad Pública

Y a todos los ciudadanos de Madrid

 

¡Nuestra Atención Primaria en peligro!

Las competencias de la Sanidad Pública en Madrid son de la Comunidad de Madrid. La privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid, lejos de haberse paralizado, sigue avanzando día tras día.

La larga lista de privatizaciones es interminable.

Desde Esperanza Aguirre hasta Ángel Garrido, pasando por Ignacio González y Cristina Cifuentes, el objetivo ha sido (y sigue siendo) la privatización de la Sanidad Pública.

También la Atención Primaria ha sido objeto de la misma política. En 2013, los recortes económicos en los Centros de Salud causaron un impacto negativo y provocaron recortes de personal, y de recursos: faltan pediatras, faltan médicos de familia para las suplencias…, lo que redunda en un peor servicio a los pacientes.

La privatización ya afecta a la Atención Primaria. Está en marcha en 6 Centros de Salud de esta Comunidad. Lo llaman “Centros en Transición”, porque se está implantando (de manera camuflada) un sistema que, lejos de mejorar la atención a los pacientes, les tratará como meros objetos de negocio. Quieren (entre otras barbaridades):

  • Reducir las citas con el médico.
  • Desestimar aquellas que (ellos) consideren que no están justificadas.
  • Eliminar los enfermos crónicos.
  • Poner en manos privadas los historiales de los pacientes.
  • Reducir el horario de tarde.

La empresa privada CYMAP, que está detrás de este “Plan de Negocio Global” (como ella misma declara), trae consigo la devaluación del servicio a los ciudadanos; con la reducción de atención presencial de los pacientes y desprecia la esencia de la Atención Primaria, del trabajo de enfermería y del resto de los trabajadores de la Sanidad.

La Comunidad de Madrid está diseñando un Anteproyecto de Ley de Farmacia con el que el Sr. Garrido va a dar más negocio al sector privado de las farmacias. Serán estas (las farmacias) las que realicen la labor asistencial, las visitas domiciliarias, el seguimiento de los enfermos polimedicados, programas de detección precoz, cribado de enfermedades, incluso actuar en la vacunación. Serán los farmacéuticos los que nos prescriban los medicamentos, controlen nuestra salud…

Resumiendo, algo así́ como que prescindamos de los médicos.

La Atención Primaria, con estas dos medidas del Sr. Garrido, acabará agonizando; Y si tenemos en cuenta que la Atención Primaria es el pilar fundamental como estrategia para mejorar el nivel de Salud de los ciudadanos, el daño que producirá́ en la salud de los pacientes será́ de graves consecuencias y, para algunos, “irreversible”.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS MADRILEÑOS, ante estos ataques a nuestros derechos a una Sanidad Pública y de Calidad?

Podemos continuar indiferentes, y quedarnos de brazos cruzados mientras estos político-mercaderes, siguen engordando (con nuestros impuestos) los beneficios de empresas y multinacionales privadas.

Pero también disponemos de dos armas para acabar con los que nos arrebatan lo publico:

  • Una: Salgamos masivamente a la calle. Está demostrado que la fuerza de todos en la calle les puede hacer cambiar (tenemos muchos ejemplos).
  • Otra opción: Dejemos de votar a quienes hacen leyes contra la mayoría de la población, y nos arrebatan nuestros derechos esenciales, como es la Sanidad Pública.

(PUPA) PLATAFORMA DE USUARIOS Y PACIENTES EN DEFENSA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA Y LA SANIDAD PÚBLICA

Ver PDF