El IES El Burgo de Las Rozas ha ganado el 1er concurso nacional CANSAT CAESARAUGUSTA

Equipo del IES El Burgo de Las Rozas

CanSat es un concurso para jóvenes que se celebra en colaboración con ESA (Agencia Espacial Europea). Un CanSat es una simulación de un proyecto satelital real y el objetivo de este concurso es construir un satélite funcional en el volumen que ocupa una simple lata de refrescos convencional. El tipo de misión queda a disposición de sus creadores.

Hay una serie de elementos comunes: Batería, Microprocesador. Y a partir de ellos, se pueden incorporar diferentes elementos, como Barómetro, Termómetro, Recepto GPS, Cámara fotográfica, Acelerómetros, Brújula electrónica.

Y se define también el método de lanzamiento del satélite, que en el caso del concurso nacional puede realizarse con Dron o con Sonda meteorológica.

El concurso nacional se celebró el pasado mes de abril en la ciudad de Zaragoza y participaron centros de toda la geografía nacional:

  • Escola Vedruna de Tona, Barcelona
  • IES El Greco, Toledo
  • INS Terrassa, Barcelona
  • Axular Lizeoa + Usurbilgo Lanbide Eskola, Gipuzkoa
  • IES El Burgo de Las Rozas, Madrid
  • IES La Canal, Alicante
  • Colegio Arenas Sur, Las Palmas
  • IES Benjamín Jarnés, Zaragoza
  • IES Iturrama, Navarra
  • IES Fuerte de Cortadura, Cádiz
  • Escuelas San José – Jesuitas Valencia, Valencia
  • IES Palma del Río, Córdoba

Después de las presentaciones de los equipos y los retoques finales, el sábado se trasladaron todos los participantes al aeropuerto de Teruel donde se realizarían los lanzamientos.

El equipo de Las Rozas consiguió que su satélite transmitiera los datos requeridos a la aplicación diseñada.

El domingo se realizaron las exposiciones de los proyectos y el IES El Burgo de Las Rozas, con un equipo formado por seis estudiantes de 1º de Bachillerato y supervisados por un profesor, se alzó con el triunfo.

Satélite del IES El Burgo de Las Rozas

Su premio será participar en el concurso internacional que se celebrará en la ciudad de Bremen (Alemania) del 28 de junio al 2 de julio próximo.

Si queréis saber más, os invitamos a leer el blog que el equipo ganador ha creado para dar a conocer su proyecto en el siguiente enlace: https://burgosat.tk/es/acerca-de/

Para participar en dicho concurso internacional les vendría muy bien cualquier tipo de ayuda que se les pueda prestar y desde aquí. 

Desde la Asociación El Pueblo Que Queremos apoyamos este interesante proyecto e instamos al Ayuntamiento de Las Rozas y a los diversos partidos políticos que apoyen económicamente a estos estudiantes de nuestra localidad.

El concepto de CanSat nació en 1988 en un coloquio que se celebró en Hawaii donde participaron estudiantes y docentes de Estados Unidos y Japón. Desde entonces se han celebrado diferentes concursos donde los participantes fabrican su propio CanSat, siendo el que organiza la ESA de los más famosos.

Participantes del 1er Concurso Nacional CanSat CaesarAugusta

 

*NOTA: todas las fotografías han obtenidas del blog del equipo del IES El Burgo de Las Rozas

Otras fuentes

http://www.madridesnoticia.es/