La cuestión de los refugiados pone a la UE y a cada ciudadano frente a sí mismos.

Europa se enfrenta hoy a la mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial. Las sucesivas guerras en Afganistán, Irak, Libia, Sudán del Sur y Siria, la crisis social y política que atraviesa el norte de África, el avance del islamismo radical y la descomposición de los estados del Sahel, están provocando grandes movimientos de población hacia una Europa que, una vez más, ve puesta a prueba su capacidad de respuesta política, la identidad de su proyecto de unión, las responsabilidades derivadas de su política exterior y la solidez de su arquitectura jurídica para la defensa y expansión de los derechos humanos.

 

Los distintos textos que se presentan en este volumen buscan poner al alcance de un público amplio algunas de las reflexiones surgidas desde el ámbito académico sobre la llamada crisis de refugiados. Aunque centrada principalmente en Europa, también se incluyen análisis sobre otros países como México y Canadá. El propósito de esta obra es proponer algunos ejes de discusión que contribuyan al debate social y político, con una mirada amplia que no solo vuelque su atención en las estadísticas, las cuotas y los dramas humanitarios que el Mediterráneo (convertido ya en mar de sangre) y las fronteras (convertidas muchas de ellas en fronteras de muerte) nos dejan, sino, sobre todo, en las respuestas políticas y jurídicas que proceden darse para mitigar los perversos efectos de este dramático fenómeno que pone en evidencia lo mejor (la solidaridad) y lo peor (el egoísmo y el miedo) de nosotros.

 

 

Profesora del Departamento de Sociología y Coordinadora del Máster en Sociología Aplicada de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación se han desarrollado en el campo de los estudios migratorios, la sociología política y la sociología de la educación. Actualmente forma parte de la Comisión Coordinadora del Plan RefugiUM de la Universidad de Murcia.

 

 

 

 

Licenciado y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Murcia, coordinador del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Santillana y miembro fundador del consejo editorial de la revista Sociología Histórica.

 

 

 

 

 

Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación se han desarrollado en el campo de las migraciones, la sociología del trabajo y la sociología de la agricultura. En la actualidad es diputado de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia.

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Derecho, licenciado en Filosofía y director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos. Fue Defensor del Pueblo en funciones (1999-2000). Su último libro es ¡No es justo! Lo que es y no debería ser un Estado arbitrario (La Catarata, 2013).