Una obra maestra hecha con el corazón y para el corazón

La Librería Cines Séptimo Oficio (Burgocentro) Las Rozas de Madrid

La Librería Cines Séptimo Oficio (Burgocentro) Las Rozas de Madrid

Años después de terminada la guerra mundial, una mujer llega a un pueblecito costero para abrir lo que era la ilusión de su vida y la de su marido muerto prematuramente: una librería. Un pescador, el primer vecino al que le cuenta su idea le dice: “pero si aquí nadie lee”… y lo dice como si hablara del mundo.

Pero a ella, con una ilusión que apenas le cabe en la mirada, no le importa. Quiero hacerlo y está convencida de que sus libros gustarán a pesar de todo, del frío, de las carencias afectivas, de los prejuicios. Porque “entre libros nadie puede sentirse solo”

Y como sucede en la vida, el clima costero se presenta áspero, el frío silba en las viviendas. Y sin embargo todo se suaviza hasta “casi” hacerse entrañable, acogedor en presencia de la buena gente, de esas personas que son ventanas por las que asoman las ganas de vivir. Y la ilusión verdadera “casi” todo lo puede, porque, como dice a la librera un personaje que por ser diferente vive y lee en soledad: “tienes la virtud que sólo comparten dioses y animales… y de la que carecen los humanos: coraje”, como la convicción sincera de hacer las cosas que de verdad se aman, frente a toda adversidad… y en soledad.

Isabel Coixet ha cuidado cada detalle de las luces y de las sombras de este pueblo costero que nos habla del mundo que conocemos, y el resultado es una película muy real, pero a la vez maravillosa y conmovedora. Una obra maestra cargada de emociones, capaz de adentrarse en el corazón, buscar acomodo y hacer que nos acompañe mucho tiempo después… y hablemos de ella.

Vuelo a leer la novela de Penélope Fitzgerald que Coixet adaptó para hacer esta joya que recomiendo… y que podéis disfrutar en las estupendas salas del Séptimo Oficio (Burgocentro)

Cines Séptimo Oficio. Calle Comunidad de Madrid, 37 Las Rozas Tfnos: 915461591 | 619760390