La “Muerte Digna” llega al Congreso

Unidos Podemos registró el 18 de enero en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizar la eutanasia, garantizar su práctica en toda España y despenalizar su práctica por parte de los médicos. El martes pasado, 21 de marzo,  la diputada de Unidos Podemos Marta Sibina Camps ha destacado el apoyo social mayoritario con el que cuenta la regulación de la eutanasia, a la vez que ha indicado que “la libertad y el derecho a decidir sobre la vida está secuestrado en esta Cámara”.

RECUERDO DE RAMÓN SAMPEDRO

La diputada ha recordado a varias de las personas que se quitaron la vida para acabar con el sufrimiento insoportable a que los sometía una enfermedad irreversible que les causaba un dolor que ya no podían soportar, entre ellos, Ramón Sampedro. Alberto Garzón, líder de IU, ha confirmado en un tuit este martes que los portavoces de PSOE, PP y C’s le habían comunicado su decisión de no aceptar en consideración la propuesta legal de UP.

El proyecto de ley de Unidos Podemos apuesta por despenalizar la práctica de la eutanasia y la del suicidio médicamente asistido. Garzón ha explicado que se trata de una propuesta “rigurosa y garantista”, que se ha redactado con la colaboración de profesionales médicos, catedráticos de Derecho Penal y miembros de la sociedad civil. Garzón ha recordado que la conquista de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio, ha sido siempre dificultosa. El líder de IU ha invitado a PSOE y a C’s a no rechazar una oportunidad para abrir el debate de la eutanasia.

Finalmente el Pleno del Congreso ha rechazado esta proposición de ley para legalizar la eutanasia al argumentar los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos que no es “prioritaria”, requiere un “debate sosegado” y presenta “deficiencias importantes”.

La iniciativa ha recibido 86 votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto; 131 votos en contra del PP, Foro Asturias y UPN y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y Nueva Canarias.

Desde el PP, Pilar Cortés ha calificado de “inoportuna” la iniciativa de la formación morada y ha recordado que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos incluye la aprobación de una ley de muerte digna de las personas en el proceso final de la vida, mediante cuidados paliativos, sin abordar la eutanasia activa o la sedación final inadecuada.

En nombre del PSOE, Gregorio Cámara ha opinado que debería abrirse un debate “sosegado” sobre la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en España para establecer “un consenso amplio” sobre una materia que afecta a la dignidad y al núcleo de los derechos fundamentales de las personas, al tiempo que ha destacado que la prioridad debe ser dotar al país de una buena ley de muerte digna.

Por Ciudadanos, Francisco Igea ha lamentado la “demagogia” que se ha hecho hoy con este asunto, ha recordado a Unidos Podemos que no tiene la exclusividad de la compasión y ha censurado esta proposición de ley “sin garantías” que regula “el suicidio asistido, el derecho a morir a manos de otro”.

Ester Capella, de ERC, ha anunciado el voto a favor de su grupo, en el marco de “la libertad para afrontar la vida y la muerte”, aunque ha reconocido que es “mejorable”, puesto que se olvida de la legislación “avanzada” de Cataluña en esta materia.

Joseba Aguirretxea, del PNV, ha indicado la proposición no le gusta a su partido en su totalidad, tiene “lagunas jurídicas” y “ciertos saltos políticos que requieren un análisis en profundidad”, pero ha señalado que no será el PNV el que se oponga a este debate.

Lourdes Ciuró, del PdeCAT, ha apostado por abordar esta cuestión con “serenidad, sin apriorismos”, desplegando al máximo los cuidados paliativos y asistenciales, y se ha remitido a una proposición consensuada en Cataluña.

Joan Baldoví, de Compromís, ha respaldado la proposición de Unidos Podemos y ha agregado que “hoy no se trata de ponerse medallas, sino de ser humanos y valientes, de avanzar y de ir más lejos, porque hablar de una muerte digna es hablar de vida y de libertad”.

Fuentes: eldiario.es El País

Vídeo original: Facebook: Julio Anguita

Mar Adentro

Poema  escrito por Ramón Sampedro.

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo. 

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
‘más adentro’, ‘más adentro’
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

De este poema surge el nombre de la película dirigida por Amenábar.

https://youtu.be/v8gM35EM0xY