FRAGMENTOS:

ISBN: 9788420431857
Editorial: ALFAGUARA
Año de la edición: 2018

– Gozamos de tres bienes de incalculable valor: la libertad de palabra, la libertad de conciencia y la prudencia de no poner en práctica ninguna de ellas” (MARK TWAIN)

– Cada vez que nace algo nuevo salen detrás todas las jaulas (FRANZ KAFKA)

– Hoy es preciso un alto en la derrota (JAVIER EGEA)

—Hola —dijo el controlador—, sáquese las alas y siéntese (PHILIP K. DICK)

 

Entre las averías de un Estado de derecho, tal vez la más gravosa y fraudulenta es contraponer seguridad y libertad”… El mandatario que embiste contra todo lo que se mueva (ley mordaza)… en lugar de resolver conflictos con la naturaleza propia de las democracias, con más democracia, prodiga cada vez más la intimidación. Orwell ya advirtió que el nuevo totalitarismo vendría  enarbolando la bandera de la libertad.

El camino hacia el horror siempre está pavimentado por el asfalto de la indiferencia de una mayoría. “Todo lo que la tiranía necesita para afianzarse -advirtió T. Jefferson- es que la gente de buena conciencia permanezca en silencio”

Contra todo esto no deja títere con cabeza. El coruñés Manuel Rivas ahonda en la problemática de la situación que atravesamos: una sociedad que involuciona y un Estado del bienestar convertido en utopía. La literatura, el ecologismo, la religión, el periodismo o el feminismo son sólo algunos de los temas que podrá encontrar en las páginas de este manifiesto.

La canallocracía, término acuñado por la poesía de Rubén Darío, parece ser el adjetivo que mejor describe «todo esto». Pero ¿qué es todo esto?: Todo esto es descivilización. Todo esto es retroceso y rearme. Todo esto es inquisición contra la mujer. Todo esto es domesticación del intelectual y del pueblo. Todo esto es metástasis de la corrupción política. Todo esto es pasividad ciudadana. El escritor parte de la desazón y desasosiego que genera la utopía bajo la que crecimos: «Hemos nacido en un país destartalado, donde no había mejor lugar para vivir que el futuro», ¿Estamos dispuestos a luchar contra todo esto?