En esta batalla de legalidades en que se ha convertido el proceso soberanista y sus consecuencias no debería de pasar desapercibido para las izquierdas jacobinas y constitucionalistas , las mismas que tildan el movimiento separatista de un invento de la burguesía catalana, la cantidad de leyes progresistas que durante estos últimos años se han dictado y/o aprobado tanto por el gobierno de la Generalitat como por el Parlament.

De las 32 leyes que desde 2.012 el gobierno de Rajoy ha recurrido ante el Tribunal Constitucional encontramos bastantes que nada tienen que ver con el desafío independentista, muy al contrario son leyes progresistas que seguramente no caen demasiado bien entre las élites económicas del Estado Español, y probablemente tampoco son miradas con demasiada simpatía por los neoliberales de Bruselas.

Veamos algunos ejemplos:

  • Decreto Ley sobre Pobreza Energética. Creo que no hace falta explicar en que consiste y cual es su objetivo. Las eléctricas, en las que han encontrado acomodo los antaño próceres de la patria, no las tenían todas consigo.
  • Decreto Ley sobre Horarios Comerciales. En defensa de los intereses del pequeño comercio. Nervios para las multinacionales del consumo.
  • Ley de Impuestos sobre Viviendas Vacías. Inmobiliarias e inversionistas en el punto de mira.
  • Ley de Gobiernos Locales. Acercar la administración al ciudadano. Menos poder centralizado.
  • Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Pues tampoco están de acuerdo, les parecerá muy independentista.
  • Ley de funciones del Síndic de Greuges ( el Defensor del Pueblo catalán). Demasiadas competencias.
  • Ley prohibiendo el Fracking. No les gusta a las multinacionales de los hidrocarburos.
  • Ley de Impuestos a la producción de Energía Nuclear… suma y sigue.
  • Ley de Impuestos a la Banca. No hace falta explicar a quien le duele.
  • Ley de Prohibición de las Grandes Superficies fuera de la ciudad. A vueltas con las multinacionales del consumo.
  • Ley contra el Cambio Climático producido por actividades humanas. ¿ Pero no quedamos en qué solo es un nuevo ciclo climático?
  • Ley de Emergencia Habitacional. En defensa de los arrendatarios, que no tengan que dormir en la calle . Anda que estarán encantados los fondos buitres.
  • Ley de Consultas Populares no referendatarias. Demasiada democracia popular.
  • Ley de tasa a Operadores de Internet. Con la iglesia hemos topado.
  • Ley de Voluntades Digitales. En defensa de la herencia digital. Pues otra que tal.

Estas leyes han sido aprobadas democráticamente por una mayoría parlamentaria elegida por el pueblo catalán en unas elecciones legales, en muchos casos apoyadas por grupos que no forman parte de Junts pel Sí (PSC y PODEM, por ejemplo). Y los dos decretos ley que relacionaba al principio nadie me negará que trataban de beneficiar a los más débiles, sean estos ciudadanos o comerciantes.

Ya nos gustaría a muchos, creo que incluso a la mayoría de los que votan a la derecha, tener un parlamento nacional o regional capaz de legislar tantas leyes favorables a los intereses sociales de la ciudadanía, y en contra del omnímodo poder del Ibex35 y los grandes oligopolios internacionales que se han hecho con el control de la economía mundial gracias a esa “globalización” de la pobreza que levanta otra clase de fronteras mucho más nocivas que las territoriales.

Por lo tanto ya pueden ir diciendo los voceros de la catalanofobia que no se ha hecho nada en Catalunya en estos años de debate soberanista para resolver los problemas sociales… se ha hecho , y mucho… pero ya se han encargado de deshacerlo los defensores de la unidad de la patria.

Visto lo visto, las grandes empresas ubicadas en Catalunya han encontrado la excusa perfecta para escabullirse del único parlamento del estado que les planta cara. Habría que pensarse si no han tenido nada que ver en lo ocurrido.Igual estaban deseando sentarse en el palco del Bernabéu.

No olvidemos que el gobierno de la Generalitat está liderado por un partido de corte liberal como lo es Convergençia y sus herederos, pero la influencia tanto de Ezquerra Republicana como de la CUP ha sido más que evidente ( vaya hombre ¿ no quedamos en que el separatismo es de derechas?).

Ahora que el señor Rajoy nos invita a consumir cava de Freixenet deberíamos hacer un brindis para que la próxima legislatura en Catalunya arrincone las aspiraciones soberanistas y a los retrógrados defensores de una Constitución que ya nació obsoleta, y pueda sacar adelante sus leyes progresistas (con el beneplácito de un gobierno en Madrid que de una vez por todas nos traiga los cambios que necesitamos).¿Pero será esto posible con unas elecciones a la venezolana, con los opositores en la cárcel o en el exilio, y los medios de comunicación amordazados por el 155?

Ay, queridos amigos, de estos catalanes se puede esperar cualquier cosa: ¿ RAUXA O SENY?… en pocos días tendremos la solución.

Claro que si no es así seguiremos echándole la culpa a los independentistas, ahora que ETA duerme el sueño de los injustos.

 Por Tony Rodecues para El Pueblo Que Queremos