Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para Las Rozas

La Asociación EL PUEBLO QUE QUEREMOS  colabora en la redacción del nuevo Reglamento de Participación ciudadana para Las Rozas

Dentro de los diversos fines que persigue la asociación, fomentar la participación vecinal en la gestión pública sigue siendo uno de los fundamentales. Desde este propósito se presentó al ayuntamiento una propuesta de contenidos, de aspectos claves que debían considerarse en el futuro Reglamento de Participación.

A finales del mes de diciembre la asociación recibe, del concejal de coordinación responsable, el borrador de reglamento realizado por el equipo de gobierno, después de tomar en consideración las sugerencias aportadas por los grupos y asociaciones que se implicaron. Se comprobó que bastantes propuestas hechas por EPQQ fueron tomadas en cuenta (entre ellas, la denominación como Reglamento –regular-, en lugar de Ordenanza –ordenar- como siempre había sido) y se nos ofreció un plazo de ajustes.

En ese plazo la asociación ha remitido la selección de contenidos que entienden más necesarios. En esencia, pretenden hacer una norma de participación que consiga superar el desinterés práctico instalado en la ciudadanía, promoviendo y facilitando dicha participación ciudadana “efectiva”, en especial habilitando canales eficaces y márgenes flexibles que la hagan –en la práctica- posible.

De esta falta de hábito participativo es significativa la experiencia reciente del propio ayuntamiento, máxima institución municipal que a todos representa, que con los medios de los que dispone, sólo fue capaz de activar el interés de apenas 450 vecinos en su última encuesta sobre calidad de vida en Las Rozas.

El camino del borrador del reglamento continúa y a finales de este mes, una vez informado por los servicios jurídicos y cumplido el expediente, será llevado a la correspondiente Comisión para su dictamen y posterior aprobación en el Pleno. A partir de ese momento, se abrirá un periodo de alegaciones hasta su aprobación definitiva en Pleno.

Entretanto, en el ámbito civil, la asociación EPQQ ha cruzado contenidos de propuestas con la asociación Vía Natura para, en su caso, hacer frente común en el apoyo de las mismas. Mientras, en el ámbito estrictamente político, desde la asociación se espera que el grupo municipal de Contigo sepa implicar a los otros grupos municipales en la defensa de tales propuestas.