La hoja en blanco más hermosa que existe es la tierra

Autor: Mónica Fdez.-Aceytuno Editorial: ESPASA – 2018 PVP: 19,90 €

En su prólogo la autora nos confiesa que “la voluntad para esta escritura tan silvestre no sirve. No se puede ir a por ella porque hay que pensarla dormida o soñarla despierta. En la escritura de la Naturaleza no vale echar migas a los pájaros…sería algo deliberado… Las hojas del libro estaban en blanco hasta que anidaron los pájaros que duermen en el aire”

Parece mentira cuando, aún a día de hoy, escuchamos que España es uno de los países con mayor biodiversidad. Por encima de los años del cemento que la crisis se encargó de detener violentamente y que se hubiera encargado de sepultar el litoral circundando la península desde País Vasco hasta Cataluña, todavía podemos disfrutar de esa etiqueta de diversidad biológica.

La autora, con su propuesta a caballo entre guía de naturaleza y poemario, recolecta los hechos más asombrosos de la fauna y flora española, marina y terrestre, a través de los meses, de enero a diciembre, no sólo desde su particular mirada sobre la belleza, sino también con la de las personas que comparten ese contacto directo con la naturaleza: marineros, agentes forestales, apicultores, ornitólogos, botánicos, agricultores… Parajes incomparables mantenidos entre lo rural, lo montañoso y lo estepario, entre las zonas más secas y las de mayor pluviosidad, entre los desiertos y los humedales sobrevivientes al cambio climático.

“El país de los pájaros que duermen en el aire” es una joya ilustrada que debe su título a los vencejos, aves que tan adaptadas a la vida aérea que no pueden posarse en el suelo pues, de hacerlo, la dimensión de sus patas (cortas) y de sus alas (largas) no les permitiría despegar de nuevo…