“Poison Papers”: los papeles que demuestran cómo se ha intoxicado el planeta

Compartimos el enlace a los “Poison Papers”, más de 20.000 documentos filtrados que muestran las décadas de complicidad entre la industria y las autoridades para ocultar la toxicidad de pesticidas peligrosos y otros productos químicos.

Fuente y publicación original https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/

Ver los documentos en DocumentCloud

 

Los papeles

La publicación se debe al Bioscience Resource Project y al Centro para los Medios de Comunicación y la Democracia, que han descubierto y digitalizado este conjunto de documentos que se remontan a 1920.

En su conjunto, los documentos muestran que aunque la industria y los reguladores sabían la extraordinaria toxicidad de muchos productos químicos, trabajaron juntos para ocultar esta información al público y a la prensa.

Estos documentos demuestran que muchos procesos de regulación de tóxicos han sido un fraude que ha puesto en serio peligro la salud humana y del medio ambiente.

Los papeles son una recopilación de más de 20,000 documentos obtenidos de agencias federales y fabricantes de productos químicos a través de solicitudes de registros abiertos y litigios de interés público.

Muchos nunca han sido publicados por lo que los Poison Papers ofrecen una oportunidad única para que los investigadores, el público y los medios de comunicación descubran mucho más sobre lo que se sabe sobre la toxicidad química, cuándo y por quién.

Incluyen estudios científicos internos y resúmenes de estudios, memorandos e informes internos, actas de reuniones, discusiones estratégicas y testimonios jurados.

Los fabricantes de productos químicos mencionados en los documentos incluyen: Dow, Monsanto, DuPont y Union Carbide, así como muchos fabricantes más pequeños y las compañías de pruebas comerciales que trabajaron para ellos.

Las fuentes de estos documentos incluyen: la EPA (Agencia de Protección Ambiental), el Servicio Forestal del USDAla FDA (Food and Drug Administration), la Administración de Veteranos y el Departamento de Defensa.

Tóxicos habituales

Que las grandes corporaciones oculten datos no es algo nuevo. La novedad que aportan los Poison Papers es la numerosa evidencia de que EPA y otros reguladores participaban, e incluso instigaban, el encubrimiento de información básica para la protección de la salud.

Los productos químicos que más aparecen en los documentos son pesticidas como 2,4-D, Dicamba, Permethrin, Atrazine y Agente Naranja; dioxinas y PCBs. Estos productos químicos están entre los más tóxicos y persistentes jamás fabricados.

Excepto para PCBs, casi todos los productos químicos discutidos en los Poison Papers todavía se fabrican y venden, ya sea como productos o como contaminantes del producto.

Ejemplos

Los papeles contienen pruebas que indican que muchos productos químicos clorados recién sintetizados, incluyendo el herbicida 2,4-D, permanecen contaminados con dioxinas. En particular, el 2,4-D acaba de ser autorizado por la EPA para su uso en la nueva soja transgénica tolerante a 2,4-D.

En el caso de las dioxinas, los papeles demuestran que las autoridades no informaron al público sobre su extraordinario peligro ni sobre casos de exposición humana generalizada a estos tóxicos de los que tenían conocimiento.

Demuestran que el jefe médico de Monsanto, George Roush, admitió bajo juramento que los estudios de Monsanto para la literatura científica sobre los efectos de las dioxinas en la salud de los trabajadores fueron falseados para ocultar sus efectos sobre la salud. La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), confió en estos estudios fraudulentos para evitar la regulación de las dioxinas.

La EPA también defendió a los fabricantes frente a demandas de los veteranos que demostraban daños por exposición al agente naranja.

Los papeles también demuestran el encubrimiento por parte de la EPA de altos niveles de dioxina-2,3,7,8-TCDD- en muestras ambientales y leche materna humana después del uso rutinario de 2,4-D y 2,4 , 5-T (Agente Naranja) por el Servicio Forestal Federal y la Oficina de Gestión de Tierras.

“Los papeles revelan así, en las palabras de los propios participantes, el universo de engaño que rodea muchos pesticidas y productos químicos sintéticos.”

Instrucciones de búsqueda

Los Poison Papers se han cargado como archivos PDF en DocumentCloud, una base de datos pública en línea de acceso gratuito.

Recomiendan seleccionar el grupo “Poison Papers” y buscar palabras clave como nombre de empresa o químico. La función de búsqueda escanea la versión de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de los documentos. Es importante señalar que la OCR es un proceso imperfecto y que los documentos están lejos de ser completamente revisados ​​o catalogados, sobre todo porque algunos de los documentos son notas manuscritas. Descargue las instrucciones de búsqueda.

Puede verse un tutorial con las instrucciones para la búsqueda aquí.