Presentación del navegador de Plenos del Ayuntamiento de Las Rozas

Como bien dice el preámbulo de la ley de transparencia 19/2013, de 9 de diciembre

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Desde la Asociación El pueblo que Queremos consideramos que la transparencia junto con la participación ciudadana son dos ejes básicos que definen la calidad democrática de una sociedad.

Es por ello que nos hemos propuesto desarrollar un proceso de control y divulgación de la acción institucional en este sentido mediante nuestras aportaciones al desarrollo de los reglamentos u ordenanzas correspondientes así como en la mejora de la legibilidad de la información ya disponible.

Debemos reconocer que el Ayuntamiento de Las Rozas ya está dando pasos en la línea adecuada pero entendemos que los mismos no parecen estar estructurados en una línea de acción coherente y globalizadora regida por los principios enumerados en el artículo 5 apartado 4 de la mencionada ley:

La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.

Hemos decidido tomar el tema de la información generada en los plenos del Ayuntamiento y analizarlo.

Desde hace tiempo se vienen publicando en la web del Ayuntamiento las convocatorias de los plenos y las actas aprobadas de los mismos así como la difusión en streaming online o diferido de las sesiones plenarias, lo cual está muy bien pero si un ciudadano estuviera interesado en saber en qué sesión se ha tratado un tema específico se encuentra con un problema casi imposible de resolver salvo que esté dispuesto a dedicar mucho tiempo a ello.

Que problemas se encuentra:

  • Las actas son ficheros de tamaño muy considerable
  • Están almacenadas en formatos pdf no “buscables”, es decir que para encontrar un término concreto se debe leer el acta completa, usualmente cercana a las 100 páginas
  • Los documentos en formato pdf no incorporan marcas que permitan acceder directamente a una moción o pregunta concreta.
  • Hasta hace relativamente poco tiempo los videos de las sesiones plenarias eran un continuo sin capítulos por lo que para ver el debate de una moción concreta también había que visualizar el pleno completo e ir avanzando casi al azar hasta llegar al punto de interés.
  • En la nueva estructura de videos ya se puede acceder a una moción concreta pero no existe un enlace fijo que permita hacer referencia externa a un vídeo concreto.

Desde la Asociación habíamos emprendido un proyecto que pretendía hacer el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos del pleno y nos pusimos manos a la obra detectando que estructurar la información para un proceso medianamente sencillo se hacia una tarea imposible por lo que decidimos crear un proyecto previo que resultó ser el navegador de plenos.

Puedes acceder al mismo en  www.plenos.elpuebloquequeremos.org.

Las funciones disponibles te permiten:

  • Navegar por los plenos del Ayuntamiento.
  • Para cada pleno dispones de la información de las mociones que se han debatido con el resultado de la misma (aprobada / rechazada / aprobada parcialmente)
  • También podrás saber que preguntas ha realizado cada Grupo Municipal en ese pleno. No están cargadas las respuestas por ser una tarea demasiado amplia para nuestros recursos.
  • Para cada moción podrás ver los acuerdos que se proponen en la misma
  • Dispones de un buscador genérico que buscara el texto introducido en todos los acuerdos y preguntas realizadas.

Si bien hemos cargado toda la información correspondiente a las mociones presentadas por los grupos de la oposición, la información no está completa aun, falta cargar preguntas en varios plenos así como los puntos del orden día correspondientes a las ponencias del Gobierno.

Como ya lo indicamos este proyecto es un proyecto parcial y previo al proyecto original que pretende determinar el grado de cumplimento del equipo de Gobierno en relación con los acuerdos alcanzados. Para esta tarea nos pondremos en contacto con los Grupos Municipales para que nos ayuden con el seguimiento de los acuerdos presentados por cada uno de ellos, esperamos recibir todo su apoyo.

La aplicación no pretende otra cosa que demostrar que cumpliendo el Ayuntamiento con los siguientes criterios de Transparency International:

3.- Información sobre normas e instituciones municipales (6)

Se publica la siguiente información de los Órganos de Gobierno Municipales:

  • Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
  • Actas íntegras de los Plenos Municipales.
  • Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales.

Hay formas bastante mejores que las alcanzadas por el Ayuntamiento de Las Rozas y el navegador de plenos que proponemos es una de ellas.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas