Como ya sabréis, el Ayuntamiento de Las Rozas va a organizar este año, en plan “piloto”, un ensayo de Presupuestos Participativos para que entre todas y todos decidamos cómo invertir 250.000-300.000 euros del presupuesto.

Ha convocado para los días 16,17 y 18 de Octubre  reuniones vecinales por distritos para explicar  más en detalle cómo se va a hacer. En resumen, serían propuestas de gasto (no de inversión), presentadas por personas particulares entre el 16 y 29 de Octubre, en un modelo que ha sido enviado a toda la vecindad.

Desde la Coordinadora de nuestra Asociación nos parece interesante participar en ello, aunque tenga muchas limitaciones, porque puede ser un precedente importante de cara a conseguir mayor Participación Ciudadana en nuestro municipio.

Por ello hemos mantenido algunas reuniones abiertas al resto de la Asociación y a otras Asociaciones y colectivos amigas para ir elaborando propuestas. Fruto de ello es la siguiente relación que os presentamos:

  1.  Guía de recorridos para bicicleta y senderismo en el término municipal de Las Rozas-Las Matas: fijar recorridos, adecentarlos, señalizarlos y elaborar una guía de los mismos para hacerla llegar a todas y todas las vecinas.
  2.  Mercadillo de Las Rozas: pasarlo a un espacio más céntrico, protegido de la lluvia,, con accesibilidad adecuada y que estimule de alguna manera el comercio para los productores locales (Centro Polivalente-Plaza de toros ¿).
  3.  Huertos Urbanos: espacio adecuado cedido por el Ayuntamiento, delimitarlos y dotarlos de la infraestructura necesaria (agua, luz…)
  4.  Facilitación por parte del Ayuntamiento de recipientes para el compost para l@s vecin@s que lo soliciten, justificando su uso.
  5.  Líneas locales de autobuses en Las Las Rozas con vehículos más pequeños y respetuosos con el medio ambiente, para algunas zonas de uso moderado.
  6.   Cesión a Cruz Roja de los 3 pisos que en su momento ofreció el Ayuntamiento para acogida de refugiados.
  7.  Construcción de un Centro de Culto Ecuménico que dé servicio a las diferentes confesiones religiosas de nuestro municipio, de una manera digna.
  8. 8.- Facilitación por parte del Ayuntamiento de transporte colectivo (y sostenible) que acerque a las personas mayores de Las Matas a la zona más céntrica (estación ff.cc., Biblioteca, Centro de Salud, Centro de mayores, Polideportivo, Colegio S. José,…
  9. 9.- Construir un Centro de la Juventud en Las Matas.
  10. 10.- Construir una Escuela Infantil en Las Matas.

Si se os ocurre alguna propuesta más, comunicárnosla para tener constancia de ella. También es importante que acudamos el mayor número posible de vecinos a las reuniones convocadas por el Ayuntamiento (días 16, 17 y 18 de Octubre) para demostrar el interés existente en participar lo más activamente posible en todo lo que suponga una Participación Ciudadana real.

Coordinadora de “El Pueblo que queremos”.

Si quieres participar en nuestra asociación puedes rellenar el siguiente formulario a través del visor o en este enlcace

Presupuestos Participativos de Las Rozas

Puedes comentar

A %d blogueros les gusta esto: