Primera Asamblea General de la Asociación El Pueblo que Queremos

El 30 de enero de 2016 en el Centro Cívico de Las Matas se celebró la primera asamblea de la asociación El Pueblo que Queremos. En verano de 2014 se creó una Plataforma Ciudadana para valorar la posibilidad de hacer entre todas un Programa y presentarnos a las elecciones locales  como Candidatura Popular.

A partir de un manifiesto fundacional de principios muy elementales con los que todas nos sentíamos identificados, fuimos aglutinando personas y organizaciones que compartían fines e intereses para llevar adelante un proyecto que nos permitiera poner un pie en las instituciones y de ese modo asegurarnos que nuestra voz sería escuchada.

Hicimos mucho trabajo de calle, explicamos nuestro proyecto, elegimos democráticamente a nuestros candidatos, creamos un programa político para las Rozas con decenas de propuestas de progreso y disfrutamos mucho en la tarea porque teníamos un objetivo común claro y sincero.

La forma de presentación de la candidatura fue ampliamente debatida en su momento y aunque mayoritariamente estábamos por la opción de agrupación de electores, fue como Coalición Electoral (IU, EQUO y Los Verdes) la que finalmente se eligió para asegurarnos la candidatura. Lamentablemente la opción preferida requería un número de avales que no estábamos seguros de conseguir y para que pudieran permanecer las personas de IU a las que su partido prohibía que se presentarán en otra modalidad. Por otra parte, el círculo de Podemos de Las Rozas y las Matas aprobó su incorporación a la plataforma progresista “Contigo por Las Rozas” (antes Ganemos) con el 87% de los votos mediante consulta entre la totalidad de sus componentes; motivo por el cual, 13 de los 15 Consejeros, miembros del Consejo Ciudadano de Podemos, elegidos en Asamblea general con el 89% de los votos, incluido su Secretario General, fueron relegados de sus funciones y sustituidos por una gestora propuesta por Podemos Comunidad de Madrid.

5.286 vecinas votaron a Contigo por Las Rozas y obtuvimos tres concejales. Durante todo este proceso, cuando se definió el modo en que operaríamos el día después y para que la Plataforma Ciudadana tuviera capacidad funcional y jurídica y no dependiera de las organizaciones políticas o de una estructura legal de coalición con la que muchas personas no se identificaban, se consensuó crear una Asociación Vecinal, «El Pueblo que Queremos», que se encargaría de dar continuidad al proyecto aglutinando a todas las personas implicadas y en estrecha relación con el Grupo Municipal a nivel institucional donde residiría la soberanía popular de este movimiento.

Desde que empezamos el proyecto, es nuestro deseo que la Asociación “El Pueblo que Queremos” sea:

1. Horizontal: todas las personas tenemos el mismo valor y merecemos el mismo respeto. Una persona un voto.
  2. Abierta: a todas las personas que quieran trabajar por los fines de la Asociación, independientemente de su género, raza, religión, militancia en organizaciones políticas, nivel social…
  3. Luchadora: queremos cambiar nuestro entorno con la participación de tod@s en todo, para mejorar la calidad de vida de todas las personas, cuidando el medio ambiente, potenciando la solidaridad, la fraternidad, la honestidad y la transparencia. Fomentando la participación de todas las personas desde la base queremos que las voces representativas de todas las sensibilidades sean escuchadas nítidamente por los cargos electos y se actué en consecuencia.
  4. A nivel de calle: conociendo los problemas y necesidades de los vecinos, reflexionando junto@s, escuchándonos, informándonos y creando un tejido social compacto que mejore nuestra sociedad.
  5. Organizada: es necesario contar con una organización solida pero flexible. Las iniciativas que no se apoyan en ciertos esquemas organizativos suelen perder de vista sus objetivos y perder oportunidades por no estar preparadas en el momento en las que surgen las mismas, pero no queremos que la organización nos limite a la hora de actuar con rapidez y contundencia. La suerte es cuando la oportunidad se encuentra con la capacidad. Debemos estar preparados para cualquier cosa.
  6. Responsable: queremos ser responsables de nuestros actos y que los Concejales que hemos conseguido sentar en el Ayuntamiento se sientan arropados por nosotros y en ningún momento duden cuáles son sus responsabilidades ante los que les eligieron, primero como candidatos en las primarias internas y luego como Concejales en las elecciones municipales.

Estatutos y fines de la Asociación El Pueblo que Queremos

Con el fin de mejorar nuestros estatutos y facilitar la consecución de los objetivos de la asociación, se va a constituir una comisión encargada de reunir las propuestas a presentar a la asamblea.

Lógicamente, cualquier apartado estatutario puede ser susceptible de mejora. En la actualidad, son dos los entornos que, entendemos, es prioritaria su revisión: Órganos de representación de la asociación; y Fines de la asociación

ÓRGANOS: La horizontalidad participativa que se postula como principio en el devenir de la asociación nos recomienda abandonar toda nomenclatura de corte “vertical” y personalista. En este sentido, y dada la autonomía legal para auto-organizarnos, se propone sustituir los conceptos de Junta Directiva, presidente, vice, por otros conceptos más horizontales: como Consejo o comisión de coordinación, coordinadores representantes, etc.

FINES: Estando, como están, los fines de la asociación bien definidos, se pretende afinar en su redacción para asegurar que todas las acciones que emprendamos puedan ser desarrolladas hasta sus últimas consecuencias, sin temor a que por defecto de “objeto social”, nos quedemos a medio camino. Los fines que recogen los Estatutos aprobados son los siguientes:

• La promoción de la democracia y la participación ciudadan en todos los ámbitos políticos, sociales y culturales relacionados con la vida comunitaria, incluyen, pro no limitando, la participación en las instituciones públicas, el asociacionismo, la salud, la educación, la alimentación, el consumo, el medio ambiente, el urbanismo y el deporte.
  • La promoción de la participación en igualdad de condiciones de mujeres, personas de orígen extranjero, niños, jóvenes, mayores, personas con diversidad funcional y en general las personas y grupos más débiles y vulnerables de la comunidad.
  • La promoción de instituciones públicas éticas, transparentes, responsables y democráticas.
  • El fomento de un modelo de desarrollo local sostenible social, económica y ambientalmente que permita mantener de forma continuada e incrementar los niveles de bienestar y calidad de vida de la mayoría de la población.
  • La defensa y promoción de servicios públicos locales de calidad.
  • Promover y educar en el respeto y cuidado de los animales no humanos. Condenar cualquier tipo de maltrato y abandono. Actuar para evitar o parar este tipo de trato contra un animal.
  • Representar a sus asociados en todas las cuestiones y temas de índole municipal que se consideren adecuados, actuando como interlocutor ante organismos y personas, para defender los intereses de los vecinos de Las Rozas en general y de los socios en particular.