PROMOCIÓN de la construcción de un CARRIL BICI que recorra todo el municipio.

El uso de la bicicleta supone innumerables ventajas tanto para los ciclistas como para el conjunto del municipio, lo que aconseja el impulso de un carril bici que facilite y promueva tal práctica saludable. Veamos algunas de esas virtudes tan deseables

  • Nos mantiene en forma física.

La bicicleta practicada de manera moderada, resulta un ejercicio poco agresivo para las articulaciones y de carácter aeróbico (un trabajo cardiovascular y respiratorio sostenido que utiliza el oxígeno para quemar grasas). Por reunir estas propiedades, andar en bici es un ejercicio muy recomendable para personas de todas las edades y ayuda a mantener el organismo activo, mejorando los procesos metabólicos, evitándose de esta manera las amenazas del sedentarismo y de la obesidad.beneficios-de-una-bicicleta1-650x350

  • Nos ayuda a mantener un equilibrio mental

Empezando porque andar en bici es divertido. Desplazarse en contacto con el entorno y con otras personas, interactuando. La bicicleta nos obliga a estar activos mentalmente, pero sin el estrés de los vehículos cerrados. Andar a cara descubierta, sintiendo el aire, desplazándonos con suavidad pero de una manera ágil, sin esperas, sin atascos, sin violencia, nos ayuda a estar más equilibrados y llegar con mejor actitud a nuestros destinos.

  • Es económica

No sólo porque sea barata en comparación con cualquier otro vehículo, sino porque su mantenimiento es mínimo. Además la bicicleta aporta una economía indirecta ya que su uso no obliga a contratar un seguro obligatorio, no consume combustibles y sus reparaciones son mucho menos costosas que las de otros vehículos. Socialmente, el uso de la bicicleta provoca menos costes, al reducirse el número de accidentes, disminuir las enfermedades generadas por la polución, el estrés y el estilo de vida sedentario.

  • Es ecológica

La bici es el transporte más respetuoso con el medio ambiente (excepto la marcha a pie) porque no contamina. No emite gases de efecto invernadero, ni ruidos, no consume combustibles fósiles no renovables, en sus procesos de producción, mantenimiento y eliminación no se utiliza demasiada energía ni se generan prácticamente residuos. En definitiva, la bicicleta es limpia.527675631

  • Es segura

la bicicleta es proporcionalmente el medio de locomoción más seguro. Pero es que además la utilización habitual de la bicicleta genera toda una serie de hábitos y reflejos entre sus usuarios que suelen prevenirles de numerosos accidentes.

  • Es social

Su práctica cotidiana desarrolla y fortalece los vínculos de buena vecindad, el tejido social. Nos ayuda a reconducir el individualismo en boga, disgregador hacia entornos más colectivos y amables, lo que incide de manera directa en la mejora de la calidad de vida en el municipio.

  • Es dinamizadora del mercado empresarial y laboral

Anima a que prosperen negocios de proximidad en torno a la bicicleta, tanto tienda como, en especial, taller, y que surjan nuevas oportunidades de trabajo.

Con la disposición de un carril-bici que permita recorrer todo el municipio de forma segura, como alternativa a otro medio de transporte, todas las ventajas indicadas pueden hacerse realidad, otorgando a Las Rozas una imagen de municipio moderno, en evolución. Un municipio modelo. Además ofrece un complemento ideal a la mención como Ciudad europea del deporte.

El carril se debe hacer extensivo a los municipios limítrofes como Torrelodones, Majadahonda, Pozuelo, creando una gran red de comunicación comarcal.carrilbici