Punto Violeta en Las Rozas -Preguntas al Pleno Municipal 31-10-2018

Por qué, se nos denegó la posibilidad de colocar dos mesas informativas en el recinto ferial? El argumento fue que las mismas estarían en “puntos de mucha afluencia de personas” -tal como se manifiesta en el escrito remitido desde la concejalía de fiestas-. Sin embargo, fuera en una caseta vecina, se sacaron más de una docena de mesas (entendemos que con autorización), bloqueando el pasillo de evacuación en caso de emergencia.

La asociación vecinal “EL PUEBLO QUE QUEREMOS” ha participado este año en el PUNTO VIOLETA de las fiestas de las Rozas. Deseamos expresar nuestra solidaridad con las personas que hayan sufrido alguna agresión sexual, denunciada o no, así como la condena y repulsa de todas las violencias relacionadas. Quisiéramos entender cuál es y será la postura del Ayuntamiento frente al Punto Violeta en particular y a las violencias sexuales en general.  

Nuestro agradecimiento para:

  • Los responsables del SAMER y las psicólogas de Protección Civil por la acogida y el apoyo que demostraron con este grupo.
  • – El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) por el interés con el que escucharon el proyecto y por darnos la formación para llevarlo a cabo.
  •   El Grupo Municipal Contigo por Las Rozas, el único que dio respuesta a la solicitud de ayuda, cediéndonos un espacio como punto fijo en su caseta. Además de proporcionar la contribución económica necesaria. 

Hacemos constar que nuestro proyecto se presentó a principios de Julio de 2018 y fue denegado el 19 de septiembre, casi cuando las fiestas comenzaban.

Por ello les preguntamos:

  • 1- ¿Por qué, se nos denegó la posibilidad de colocar dos mesas informativas en el recinto ferial? El argumento fue que las mismas estarían en “puntos de mucha afluencia de personas” -tal como se manifiesta en el escrito remitido desde la concejalía de fiestas-. Sin embargo, fuera en una caseta vecina, se sacaron más de una docena de mesas (entendemos que con autorización), bloqueando el pasillo de evacuación en caso de emergencia. 
  • 2- ¿Por qué no se nos propusieron lugares y horarios alternativos, complementarios? Ya que otro de los motivos por los que se justificaba la denegación era que los Servicios Sociales tenían prevista una actividad similar … aunque finalizaba a las 24 horas, justo el momento de mayor riesgo para conductas machistas y antisociales.
  • 3- ¿No es acaso deseable concentrar el esfuerzo ciudadano, para mejorar la calidad de vida de las personas en Las Rozas?
  • 4- Por último ¿Por qué el Comisario Jefe de la Policía Local trató con desdén a las compañeras, solicitando que se identificaran y amenazándolas con que se atuvieran a las consecuencias, en caso de permanecer allí?  Es más ¿por qué realizó el siguiente comentario, un tanto desafortunado? “Os daría dos besos, si me entregáis el permiso”. Qué distinta resultó ser la actitud de los responsables del SAMER, que se ofrecieron para avalarlas.

La Respuesta

Se denegó por seguridad y por qué desde servicios sociales se iba a realizar las misma actividad por profesionales, después de esto habrá que dejarlo ¿Que debate hay?..

José María Villalón, Concejal de Juventud y Fiestas

 

 Reflexión

¿Dónde quedan las iniciativas Vecinales y en concreto contra la lucha de la violencia sexista y de género, en verdad parece que sobran manos?