Quienes Somos

El Pueblo que Queremos es una Asociación Vecinal desde 2015 con objetivo de promover la toma colectiva de conciencia sobre las cuestiones que de verdad importan e imaginar formas de atenderlas y darles solución. a través de la ciudadanía.

Nuestra Asociación “El Pueblo Que Queremos” tuvo su origen meses antes de las elecciones municipales de 2015, cuando un grupo de personas que habíamos coincidido en diferentes proyectos o colectivos (15M, Plataforma en defensa de El Garzo, Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, Izquierda Unida, Podemos, Equo…)

Decidimos reflexionar juntas de cara a presentar una candidatura de personas, independiente de partidos políticos, que fuera una alternativa basada en la inteligencia colectiva, el consenso, la pluralidad, la horizontalidad, la participación y la sostenibilidad, donde no tuvieran cabida la jerarquía ni los condicionantes de los partidos políticos.

Conseguimos animar a muchas personas y juntas elaboramos un programa electoral completo, eligiendo democráticamente (participaron más de 300 personas) la candidatura electoral “vecinal” de Contigo por Las Rozas. El objetivo final era que se formara una Asociación que representara la candidatura de una manera horizontal e inclusiva durante toda la legislatura.

Se consiguieron más de 5.250 apoyos y 3 concejales, pero justo después de las elecciones algunas personas del proyecto se negaron a aceptar las reglas del juego consensuadas en cuanto al liderazgo y la independencia de la Asociación sobre los partidos políticos.

Nuestra asociación está abierta a todas las persona dispuestas a colaborar y para ello cuenta con una organización funcional sencilla y particularmente sensible a la inclusividad y a la horizontalidad (sin cargos directivos) que busca la co-responsabilidad de sus socias y socios, de la gente corriente y la ausencia de protagonismos.

Trabajamos para recuperar, o quizá lograr por vez primera, la soberanía ciudadana en la toma de las decisiones estratégicas sobre el futuro de nuestro pueblo y tratar de ejercer un control visible de la gestión realizada por los políticos y funcionarios que están a nuestro servicio, al de todas y todos. Porque sólo desde un eficaz control externo se garantiza, de verdad, una gestión responsable para con el interés común.

Vivimos en un municipio con un estándar de vida privilegiado, pero no nos conformamos con ello cuando mucha gente sigue sin poder acceder a lo elemental (educación, vivienda, trabajo, sanidad) para llevar una vida digna fruto de la brecha de la desigualdad que sigue creciendo imparable, aunque nos informen de lo contrario.

La Asociación se legalizó poco después y seguimos dando pasos en la construcción colectiva, de una manera participativa y horizontal, de una red ciudadana capaz, por un lado, de actuar en la agenda política municipal, impulsando un cambio político y social que haga de nuestro pueblo un lugar más justo, solidario, eficaz y con más futuro, donde todas y todos hagamos por escucharnos, reflexionar y decidir sobre nuestra vida cotidiana.

Y, por otro, de promover la toma colectiva de conciencia sobre las cuestiones que de verdad importan e imaginar formas de atenderlas y darles solución. Así, además de numerosas acciones de trascendencia general (ver nuestra MEMORIA), hemos participado o impulsado numerosas propuestas específicamente municipalistas como son la presencia vecinal en los Plenos para realizar preguntas en directo, para el reglamento de Participación Ciudadana, de creación de un Código Ético para los empleados públicos, seguimiento y control de transparencia del Ayuntamiento y de las mociones aprobadas e incumplidas por el gobierno municipal, para la acogida de personas refugiadas en colaboración con Cruz Roja, de los presupuestos participativos, de los huertos urbanos, de apoyo a los empleados públicos subcontratados, de control público del agua, alegaciones al Catálogo de Bienes Protegidos y a la nueva Ordenanza de Protección del Arbolado, a la no subvención de los toros y alternativas culturales para las fiestas, etc.

Qué Queremos hacer

Leer más

Origenes e ilusión

Organización

Código de respeto