Quienes Somos

Somos “El Pueblo que Queremos”, una Asociación Vecinal nacida dentro del proyecto “Contigo por Las Rozas” con el objetivo de dar continuidad al mismo.

Seguimos dando pasos en la construcción colectiva, de una manera participativa y horizontal, de una red ciudadana capaz, por un lado, de actuar en la agenda política municipal, impulsando un cambio político y social que haga de nuestro pueblo un lugar más digno, solidario y responsable, donde todas y todos hagamos por escucharnos, reflexionar y decidir sobre nuestra vida cotidiana. Y, por otro, de promover la toma colectiva de conciencia sobre las cuestiones que de verdad importan e imaginar formas de atenderlas y darles solución.

El poder no debe seguir reservado a las instituciones. Debe compartirse con la ciudadanía organizada que ha visto cómo la mayoría de sus representantes, solo interesados en sus privilegios y a través de una opaca red clientelar, se han acomodado a niveles de corrupción vergonzantes.

Con una organización funcional sencilla y particularmente sensible a la inclusividad y la horizontalidad (sin cargos directivos: ni presidente, ni secretaria, ni Junta directiva, etc.), que busca la co-responsabilidad de sus socias y socios, y la ausencia de protagonismos, abierta a toda persona dispuesta a colaborar, desde nuestra asociación.

Trabajamos para recuperar, o quizá lograr por vez primera, la soberanía ciudadana en la toma de las decisiones estratégicas sobre el futuro de nuestro pueblo y tratar de ejercer un control visible de la gestión realizada por los políticos y funcionarios que están a nuestro servicio, al de todas y todos. Porque sólo desde un eficaz control externo se garantiza, de verdad, una gestión responsable para con el interés común.

Vivimos en un municipio con un estándar de vida privilegiado, pero no nos conformamos con ello cuando mucha gente sigue sin poder acceder a lo elemental (educación, vivienda, trabajo, sanidad) para llevar una vida digna fruto de la brecha de la desigualdad que sigue creciendo imparable, aunque nos informen de lo contrario.

¿Qué queremos hacer?

Algunos de nuestros fines estatutarios son

  • La promoción de instituciones públicas éticas, transparentes, responsables y democráticas, dirigidas al bien común.
  • La participación de todos los ciudadanos, sin distinción de sexo, edad, origen y nivel social, en todos los ámbitos políticos, institucionales, sociales y culturales relacionados con la vida comunitaria y el interés general.
  • El fomento de un modelo de desarrollo local que sea social, económica y medioambientalmente sostenible y cuyo fin sea el bien común.
  • La defensa y el impulso de unos Servicios Públicos de calidad (educación, sanidad, transporte, servicios sociales) que eliminen las desigualdades sociales en progresivo aumento en los últimos años: desahucios, pobreza, malnutrición, exclusión sanitaria y educativa, refugiados, etc.
  • El cuidado y disfrute de la diversidad, del tipo que sea, como riqueza social comunitaria.
  • Trabajar para que las personas, grupos sociales e instituciones adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre la trascendencia del cuidado del medio ambiente.
  • Promover y educar en el respeto y cuidado de los animales. Condenar cualquier tipo de maltrato y abandono.

Por eso nos asociamos, para crear un espacio de reflexión y acción colectivas donde mirar el mundo que nos rodea y pensarlo… para cambiarlo.

Es un camino largo de ilusión y trabajo, tenemos confianza y buenos recursos

  • En la calle: las personas y colectivos que colaboran con la asociación.
  • En el ayuntamiento: a través de nuestro grupo municipal Contigo por Las Rozas
  • En las redes sociales: junto a la infinita inteligencia colectiva y las fuentes informativas de confianza.
  • Y más allá: en contacto y vinculación con otros movimientos sociales que trabajan con objetivos y procesos similares a los nuestros

Descarga el documento

¿Te unes?

العربيةEuskaraCatalà简体中文NederlandsEnglishFrançaisGalegoDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol
A %d blogueros les gusta esto: