“Refugio por derecho ¡¡¡YA!!” también en nuestro Ayuntamiento de Las Rozas

La Asociación El Pueblo que queremos realizó dos preguntas al Pleno de las Rozas en referencia a este tema, la primera el 30 de Junio de 2015 y la segunda el pasado 25 de Mayo.

Celebra con alegría que en el día de la fecha, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid se haya aprobado por unanimidad el punto 37 del Orden del día, esto es la Proposición nº 2017/8000880, 31 de Mayo de 2017.

Dicha Proposición, presentada conjuntamente por las concejalas doña Marta María Higueras Garrobo y dona Erika Rodriguez Pinzón, de los Grupos Municipales Ahora Madrid y Socialista de Madrid, respectivamente, ruegan que el pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerde adherirse e impulsar el contenido del denominado “Documento base: el papel de los municipios en materia de refugio”, remitido por la Plataforma Refugio por derecho Madrid, que recoge los principales puntos en materia de refugio en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid así como las principales medidas que un municipio debería adoptar para contribuir a unas políticas y actuaciones adecuadas en materia de refugio, las cuales a su vez servirán de guía para el grupo de trabajo intermunicipal que se creará en torno al “Encuentro Ciudades Madrileñas comprometidas”. El 9, 10 y 11 de Junio próximos en Barcelona.

Durante la presentación de dicha proposición, se hizo expresa alusión a la dejación e inacción del Gobierno de España primando la seguridad por encima de la defensa de los derechos humanos de las personas desplazadas por fuerza de su país de origen.

La plataforma Refugio por derecho Madrid recoge en su documento aprobado, pautas de atención, sensibilización y recepción de las personas que solicitan refugio. Responde a un sentimiento de los madrileños y madrileñas que desean acoger y que el Gobierno ha desoído sistemáticamente.

Propone incrementar el papel de los Municipios en este drama humanitario ya que nuestra ciudad tiene capacidad, recursos y sobre todo VOLUNTAD DE ACOGER. No obstante, esta capacidad sigue dependiendo de políticas de refugio regionales y nacionales. Las personas desplazadas siguen llegando… aunque por otras vías.

Es urgente y necesario que las ciudades que quieran acoger tengan todo el respaldo, apoyos y garantías de poder materializarlo.

Para ello es necesario: dotar de fondos a los ayuntamientos y garantizar cauces efectivos para hacer cumplir esta proposición.

Hay que seguir trabajando en cinco grandes ejes:

  1. Formacion del voluntariado y trabajadoras/es sociales
  2. Acogimiento e integracion
  3. Centros temporales de acogimiento (de momento 3.880 personas /721 familias)
  4. Programas de apoyo y cooperación internacional (Atenas, Lesbos, etc.)
  5. Programa de acogida temporal a defensores de los derechos humanos.

En Septiembre de 2015 el Ayuntamiento de Madrid (también el de Las Rozas) realizó una declaración institucional en la que se declaraba ciudad de refugio. Lamentablemente, a día de hoy sigue sin materializarse.

Manifestamos tristeza por no haber hecho más y vergüenza por el papel de nuestro Gobierno en este drama sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Los Entes locales deben actuar ¡ya! contra la inacción del Estado Español y la Unión Europea.