Reunión de la Asociación con Gustavo Rico, concejal de Participación Ayuntamiento de Las Rozas

El martes 31 de Enero fuimos recibidos por  Gustavo Rico, Concejal de Participación. Tras agradecerle  su tiempo, pasamos a darle una breve explicación sobre nuestra Asociación: orígenes, número de socios, fines…. y de la importancia que damos a la participación ciudadana. El comenzó refiriéndonos  su decisión de hacer un Reglamento de Participación que fuera lo mejor posible aunque se tardara más tiempo; que el hecho de no tener mayoría absoluta  en el Ayuntamiento hacía que las cosas fueran más lentas y trabajosas y que él ya había conseguido que se dotara una plaza de Técnico de Participación Ciudadana.

Por nuestra parte expusimos  nuestras propuestas concretas de mejora del borrador de participación; mostró cierto acuerdo en:

  • Habilitar un espacio en la web municipal que refleje todos los hechos de participación ciudadana (peticiones al pleno, consultas populare).
  • El número mínimo de firmas para iniciar una Iniciativa legislativa popular en el Ayuntamiento, fuera del 1,5 % de los vecinos censados (igual que a nivel estatal), lo que supone 1000 vecinos, en vez de 10.000.
  • Las reuniones de los Consejos Territoriales fueran abiertas y en ellos participaran las Asociaciones  de Las Rozas, sin necesidad de ser específicas de ese territorio concreto.

No se mostró de acuerdo en los siguientes puntos:

  • En cuanto al silencio administrativo, insistió en que sería negativo, pero que se contestarían motivadamente todas las peticiones. Sólo los vecinos censados en el municipio podrán acceder a la participación Ciudadana, no los que trabajen o estudien en él.
  • Tampoco aceptó que las Consultas Populares se pudieran tramitar con una mayoría de grupos municipales y no veía nada clara la figura del Defensor de la Ciudadanía.
  • Ante nuestra petición de que las Entidades Ciudadanas de utilidad pública no asumieran en exclusiva los temas de Participación Ciudadana en detrimento de las que no sean de utilidad pública (como la nuestra), no dio una respuesta clara.

La entrevista se desarrolló en un ambiente educado y cordial y al finalizar tan solo  se nos pidió un teléfono de contacto…