SOS Alerta Meteorologica en Ventimiglia… Primeras Respuestas Ciudadanas

Siguiendo en estos dias de alerta por las bajas temperaturas, ha habido una respuesta ciudadana, ya que hemos recibido el apoyo y las donaciones de muchos solidarios de Imperia y de toda la region. Tambien la iglesia de la Gianchette abrió sus puertas para dar un espacio de cobijo por algunas horas, aunque no para dormir, y se acordó una tregua en la que dejarian dormir a las personas en el hall de la estación de trenes, aunque no en la sala de espera en la que hay calefacción y que no tiene las puertas abiertas a la calle, sin arrestarles (aunque hemos testimoniado cómo arrestaban a algunas personas en la puerta de la estación hace dos días, lo cual no da mucha seguridad a las personas para ir a dormir alli).

Además, debido a la nieve, la organización Kesha Niya Kitchen, que proporciona una cena caliente a diario a los migrantes, no estaba segura de poder llegar a Ventimiglia para dar la cena diaria, y Cáritas se comprometió a encargarse de ella. De igual modo que hoy, debido al Código Rojo establecido en la ciudad, Cáritas ha permanecido cerrado y han sido las asociaciones (Kesha Niya, Eufemia, Solidaritea…) y el párroco quienes se han movilizado para asegurar el desayuno diario que, normalmente, proporciona Cáritas.

La suspensión de la identificación por huellas dactilares en el campo CRI (Croce Rossa Italiana) sigue suspendida para mujeres y nin@s, con lo que muchos han ido hacia el campo (para lo que se ha activado la furgoneta de la Cruz Roja de Mónaco por algunas horas) pero no para los hombres adultos ni menores de más edad. Esto, sumado al miedo de que les arresten y les envíen a Taranto en el camino, además del peligro que supone este trayecto, hace que muchos prefieran refugiarse en otros lugares y exponerse al frío.

Reiteramos lo vergonzoso de la situación, que sigue dependiendo del esfuerzo de individuos y asociaciones, y la inaceptable falta de una respuesta institucional firme y eficaz para proteger la vida de estas personas.

Agradecemos el esfuerzo de organización y comunicación a todas las personas y asociaciones que están dando lo mejor de sí para intentar mejorar esta deplorable situación.

“L@s solidari@s de Ventimiglia”