¿Es Nuestro Ayuntamiento “Realmente” Transparente?

Desde la asociación El Pueblo Que Queremos comenzamos un análisis vecinal y práctico de los resultados del ITA 2017

El de Las Rozas es uno de los 25 ayuntamientos a los que TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ha otorgado la máxima puntuación en el informe ITA 2017. Siendo el ITA una herramienta que mide el nivel de transparencia informativa que ofrece la entidad a la ciudadanía (a través de su web), en principio, es un dato que nos debe satisfacer en el camino de acercar la gestión pública a la sociedad a la que sirve, y en el de llegar a implicar a esta ciudadanía en el control y mejora de los servicios públicos que a todos nos benefician. 

Sin embargo, conviene tener presente que los resultados del ITA se obtienen, únicamente, de forma colaborativa entre el ayuntamiento, que trabaja para cubrir los requisitos y cumplimenta el cuestionario y TRANSPARENCIA INTL., que verifica –queremos suponer- la veracidad de los datos. Siendo su principal defecto olvidar la visión práctica de los usuarios, los interesados últimos que de verdad pueden dar una calificación que responda a una funcionalidad objetiva.

Para suplir esa carencia desde la asociación EPQQ nos hemos propuesto hacer, en nuestra calidad de vecinos/usuarios, un análisis formal y práctico de la fiabilidad de los resultados en los 80 indicadores.

Pretendemos comprobar si el éxito en transparencia de nuestro ayuntamiento se limita a la publicación “justa” de la información que se demanda para cumplir las mediciones (o si ni tan siquiera las alcanza), o va más allá, ofreciendo una información exhaustiva y de fácil acceso, considerando aspectos cualitativos y, lo más importante, trabajando la sensibilización y la adquisición de una cultura de la transparencia, en el ayuntamiento y en la ciudadanía.

Evitamos así que los observatorios existentes, muy loables sin duda para terminar con la lacra de la corrupción, puedan funcionar como meros escaparates para difundir titulares periodísticos que sirvan para “maquillar” realidades objetivas nada beneficiosas para el interés general.

Ya os contaremos…

Cuant@s más, mejor. Si tienes interés en colaborar en el análisis, no dudes en contactar con nosotr@s en asociacion@elpuebloquequeremos.org