Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/23/d600593142/htdocs/clickandbuilds/AsociacinElPuebloQueQueremos/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 6123
Colapso · El Pueblo Que Queremos

CAPITALISMO TERMINAL. TRANSICIÓN ECOSOCIAL. ECOFASCISMO

Autor: Carlos Taibo Editorial: catarata – 2106 PVP: 14,50 €

No se trata de volver al milenarismo, ni a los tiempos de las negras profecías. Sucede, más bien, que nos estamos habituando a que los mensajes tachados de apocalípticos por los gendarmes del sistema, caigan en el más absoluto de los olvidos, cuando no de las burlas de los guardianes de las esencias neoliberales. Sólo hay que echar un vistazo a cualquiera de los discursos de Donald Trump, presidente del país más poderoso del planeta, para corroborarlo. Por ello trabajos como El Colapso, de Carlos Taibo, no suelen ser objeto de excesiva publicidad.

Aunque el discurso político y mediático al uso da la espalda a cualquier debate relativo a un eventual colapso del sistema que padecemos, esa posibilidad está ahí. En esta obra se examina, de forma pedagógica, el concepto de colapso, se estudian las posibles causas y consecuencias de este último, se sopesan dos respuestas diferentes —los movimientos por la transición y el ecofascismo— y se analizan las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.

Los avisos sobre las señales de alarma de nuestro planeta nos llevan a una visión incómoda de la realidad. La lectura en cascada de un futuro cercano, cada vez más presente, marcado por la conflictiva situación social, la expansión de enfermedades convertidas en pandemias, la crisis demográfica (con la implicación de los movimientos masivos de desplazados y refugiados), el auge de los conflictos bélicos y del terrorismo internacional, así como una crisis económica y financiera que se ha hecho crónica en el sistema no puede por menos que convertir la lectura del libro en una angustiosa, pero imprescindible, experiencia.

La vocación pedagógica de El colapso, expresada por Taibo, resulta loable. Efectivamente, no hay que dejarse llevar por el título,-por muy alarmante que pueda parecer- para rechazar este ensayo bien trabado, razonado y expuesto sobre las causas y eventuales consecuencias del escenario de colapso que se nos avecina. Las propuestas apuntadas para frenar el ecofascismo que nos acecha pasarían para el autor por la llamada tradición libertaria: auto-organización social, autogestión, democracia y acción directa y solidaridad mutua. ¿Utopía frente a la imposible autorregulación del sistema? El tiempo dictará sentencia.