Resultados del análisis vecinal sobre ITA 2017 en el Ayuntamiento de Las Rozas

¿Es nuestro ayuntamiento “realmente” transparente? 

RESULTADOS del análisis vecinal (práctico) que la asociación El Pueblo Que Queremos ha realizado del ITA 2017 (Informe de Transparencia Internacional) en su ayuntamiento, el de Las Rozas

Informe sobre el ITA 2017 de la Asociación El Pueblo Que Queremos
Para ver el informe pincha en la imagen

Tal como anunciamos hace unas semanas, la asociación vecinal EPQQ ha finalizado el trabajo de control de los 80 indicadores que según Transparencia Internacional (TI) hicieron merecer al ayuntamiento de Las Rozas la máxima puntuación en el informe ITA 2017.

Las vecinas y vecinos, únicos usuarios y beneficiarios de un sistema transparente, representamos la “tercera pata” que articula la realidad de dicho sistema. Junto al ayuntamiento, que es el responsable de gestionar con transparencia, y TI, que facilita el medio de control, la ciudadanía es la mejor capacitada para valorar, en la práctica, la eficacia informativa que se pretende.

En EPQQ entendemos que la transparencia es uno de los pilares de la democracia participativa que, sin duda, es la forma de democracia más eficaz, en el ámbito del municipalismo al menos. Quizá, la única forma verdadera de Democracia. De ahí la enorme relevancia de una transparencia informativa que facilite a la ciudadanía los datos y circunstancias precisas para ejercer, con responsabilidad y fundamento, una acción política de colaboración y control.

Después de varias semanas de trabajo comprobando uno por uno los 80 índices que componen el informe, confirmando su cumplimiento exhaustivo, su satisfacción sólo parcial o su diáfano incumplimiento, podemos hacer público unos resultados que, a pesar de ser más flexibles que exigentes en su calificación, nos ofrecen una perspectiva muy distinta a la obtenida en el ITA. De los 100 puntos concedidos por TI que colocan a nuestro ayuntamiento entre los mejores, nuestro análisis los deja en 72,5. Diferencia que no es irrelevante y nos preocupa.

No dudamos, en principio, de la honestidad de ambas instituciones en la gestión del informe. Sin embargo, hasta que se aclare la razón de las diferencias o se enmienden, el efecto de lo que podría ser loable, deviene en perverso (falsear la realidad).

El informe y sus resultados, cuya veracidad puede comprobar la vecina o vecino que lo desee y así ayudar a mejorar, han sido puestos a disposición de TI y del ayuntamiento para su valoración, al tiempo que la asociación EPQQ se ha ofrecido a colaborar para hacer realidad esa transparencia 10, que tanto beneficia al interés general.

De igual forma desde la asociación se ha compartido el análisis con otras asociaciones vecinales de los municipios que, en Madrid, también han obtenido la máxima puntuación para comprobar si la desviación es puntual en Las Rozas o alcanza a otros municipios, lo que daría al asunto una mayor gravedad.

En el documento adjunto el cuadro con los resultados. Como siempre, EPQQ está abierta y encantada de recibir de cualquier convencina/o las opiniones que el sistema les merece. Porque sólo con la implicación “bien informada” de todas y todos haremos posible una gestión pública eficaz y democrática.

Autores:
Asociación el Pueblo que Queremos – Comisión de Ética, Transparencia y Participación
José Luis García
José Ramón De León Perez
Miguel Angel Ortigosa
Valentín Villarroel Ortega
José Ibarra

Contacto: asociacion@elpuebloquequeremos.org

Error: Formulario de contacto no encontrado.