Acta Asamblea General EPQQ junio 2019

Nos reunimos  23 personas más 2 representados. Se trató el siguiente Orden del Día:

• 1.- Acta Asamblea anterior: se aprobó por unanimidad sin correcciones.
  • 2.- Balance general
  • – José Luis informa de que hay 48 socios y se han dado de baja 12 personas. P. M. comunica su baja de la Asociación. En este tema se produjo un debate sobre la relación de la Asociación con los partidos políticos volviéndose a confirmar que la Asociación se mantiene como una organización apartidista que trabajará con todas las organizaciones que se considere oportunas según quien mejor se alinee con nuestros objetivos en cada proyecto. –
  • – D. da información jurídica: se han registrado los nuevos estatutos, estando a la espera de su envío a nuestro domicilio fiscal. Cuando lo tengamos se gestionará la Utilidad Pública de nuestra Asociación. Ya se ha registrado la nueva Coordinadora. Lo de la firma electrónica está pendiente de recepción.
  • 3.- Información de las Áreas de Trabajo:
  • Ecología: formada por D, A  y otras personas. Se valora la importancia del tema en los momentos actuales. Se están haciendo resúmenes mensuales con las noticias y datos más relevantes. Se está en conexión con Ecologistas en Acción y ATTAC en temas de importancia, como la defensa de “Madrid Central”. El viernes 28 de Junio se proyectará a las 21 horas en el CSA Manuel de Cos, (calle Mar Negro) el documental “EMPATÍA”.
  • Cultura: formada por A y D. Difunden la agenda cultural en la página web. Se han realizado  varios Mercadillos de segunda mano, dedicando los ingresos a la Asociación ARENA, de apoyo a Refugiados; asimismo con ARENA se ha organizado un Trailer Solidario para enviar ropa, comida, juguetes, bicis, tiendas de campaña, material de aseo, etc.  al campo de Refugiados de Lesbos (Grecia) en Julio 2019 (se ha quedado el lunes 24 y el miércoles 26 para cargar los palés a partir de las 16,30 horas en la nave de Guadarrama. En la Semana de la Mujer (Marzo 2019) montaron un cuenta cuentos abuelas-niet@s. Están preparando para Septiembre 2019 una visita al Museo del Ferrocarril de Las Matas.
  • – Participación, Transparencia y Código Ético: El grupo de trabajo coordinado por J L esta formado por JV., D, A, V y MA. J L informa de que este grupo de trabajo ha trabajado en las Ordenanzas de Participación y Transparencia, pero que el
  • Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto. También se elaboró un Código Ético que ha seguido el mismo destino. Se continuará trabajando en ello con el nuevo Ayuntamiento.  Se ha valorado el índice de transparencia dado por Transparencia Internacional (TI) al Ayuntamiento (el valor máximo 100 %), descubriendo varios déficits que se comunicaron a TI, que no hizo ningún cambio y a DYNTRA (otra organización internacional experta) que valoró nuestras quejas, bajándole la nota a 51,85 %. Se recuerda también el trabajo realizado en el “Navegador de Plenos” de nuestra web y el “Debate Electoral” que se celebró en Mayo 2019, con muy buena respuesta de organizaciones políticas y público. No perdemos de vista la situación de los Presupuestos Participativos que se quedaron en nada.
  •                Agua Pública:  J L informa de nuestra presencia en el “Acuerdo Social del Agua”, en representación de la FRAVM  y junto a la Plataforma contra la privatización del Agua. También informa que dispone del  Plan Director del Canal Isabel II para reparación de infraestructuras del saneamiento del  agua en Las Rozas, con lo que se podrá hacer un seguimiento del mismo.
  • Feminismo: S informa de lo que se ha hecho: Punto Violeta en las Fiestas de S. Miguel 2018, Taller de Nuevas masculinidades, participación en el consejo  por la igualdad de género de la FRAVM y en el Consejo de la Mujer de Las Rozas.
  • Derechos Sociales: S informa que están trabajando para rescatar la “demanda oculta” en Las Rozas, preparando un proyecto a realizar por estudiantes en prácticas de las Universidades Sociales, para hacer el trabajo de campo y valorar más exactamente la situación social real en nuestro municipio. Respecto a la Interculturalidad se está en contacto con ALIF y otras asociaciones de extranjeros para ir avanzando.
  • Sanidad: grupo formado por JI., A y R. Informan de las gestiones realizadas para que proporcionen a los migrantes una tarjeta sanitaria (la DAR) que les permita acceder a una asistencia sanitaria muy completa, con éxito; también han realizado acompañamientos a Urgencias. Se ha trabajado para la paralización del proyecto de la Consejería de Sanidad de Madrid de acortar el horario vespertino de los Centros de Salud, dando información en los mismos, hasta que se ha retirado el proyecto. Estamos adheridos a REDER, plataforma que trabaja por una Sanidad Pública y Universal, difundiendo los documentos de mayor interés.
  • Fondos Buitre: JI. informa  de nuestro trabajo en la Plataforma contra los Fondos Buitre (formada por la FRAVM, ATTAC, PAH y Audita Sanidad, entre otras) que está preparando material de difusión muy completo para realizar a partir de Septiembre charlas-coloquio por toda la comunidad de Madrid que culminarían en una Jornada especial  para exigir una Ley que regule y humanice la actividad de estos fondos de inversión.
  • La Encina: JI. informa que esta Asociación, nacida de “Conservemos Kodak” sigue trabajando por la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural de Las Rozas. Estamos esperando la respuesta a las múltiples alegaciones contra la destrucción de la parcela Kodak, hemos elaborado alegaciones contra la Ordenanza del Arbolado Urbano de nuestro municipio y contra la modificación puntual del Plan General de Urbanismo en lo referente a las calles Esparta y Atenas, que pretende acabar con un área de valor ecológico e histórico.
  • – Otras Áreas: Por la de Deportes, JV. y AG informan de las gestiones realizadas con los monitores deportivos del Ayuntamiento, que sufren unas condiciones laborables muy malas y su interés por la remunicipalización de las áreas deportivas y culturales. Rosa informa que la Plataforma “Stop Financiación Toros” ha reanudado su andadura.
  • 4.- Propuestas de trabajo: por parte de los asistentes  se presentan las siguientes propuestas:
  • – actualizar el apartado “Quiénes somos” en nuestra página web (L)
  • – formar un CORO (D)
  • – hacer una clase de Actividad Física mensual para soci@s (AG.)
  • – preparar actividades de senderismo por nuestro municipio (AG.)
  • – hacer un vídeo sobre nuestra Asociación para la página web (S)
  • – más presencia en las redes sociales creando un grupo de trabajo (JV.)
  • – preparar un taller sobre redes sociales (L).
  • – llevar más cuestiones al Pleno del Ayuntamiento (JV.)
  • – denunciar la tala de árboles y los vertidos ilegales en nuestro municipio (MA).
  • – organizar algún tipo de “Fiestas Alternativas en nuestro municipio, como se está haciendo en otras zonas de Madrid (L).
  • -pedir una caseta para nuestra Asociación en las próximas fiestas de S. Miguel ((JL)
  • 5.- Varios: Juanjo plantea algún tipo de conexión más potente entre EPQQ y el CSA. Se abre un amplio turno de palabra al respecto, en el que se ve muy difícil continuar con el local, dado su coste mensual y la necesidad de personas para su funcionamiento; se ve muy útil el poder tener una mejor conexión y para ello S y A se ofrecen a mantener conversaciones con el CSA para ir valorando expectativas. Desde el CSA se recuerda que los primeros martes de cada mes, a las 19,30 horas hay reuniones abiertas en el CSA, donde se podría ir valorando el proyecto.
  • A las 13 horas  finaliza la Asamblea.