Adhesión de El Pueblo Que Queremos a la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

En diciembre de 2008 la Asamblea de Madrid aprobó la privatización del Canal de Isabel II, con los únicos votos del Partido Popular, facultando al Consejo de Gobierno de la Comunidad a reemplazar a la actual empresa públicapor una sociedad anónima, el 49% de cuyas acciones se pondrá a la venta.

Fuente Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II

Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II

Con esta decisión el Gobierno de la Sra. Aguirre pretende convertir en un negocio el servicio del ciclo integral del agua, que ha venido siendo servido con eficiencia desde hace mas de 150 años, por una empresa pública que cuenta con un alto grado de aceptación de los ciudadanos madrileños. Igualmente, de consumarse este hecho, se robaría a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid el inmenso patrimonio acumulado por el Canal en infraestructuras, suelo e inmuebles, así como los activos de que dispone a través de su participación en mas de 30 empresas que constituyen el Grupo Canal y que a través de Canal Extensia se ha extendido a diversos países de Latinoamérica

La privatización del Canal no tiene justificación desde ningún punto de vista (ni económico, ni técnico, ni social) y su único objetivo es regalar al sector privado un negocio sin riesgo y con altas tasas de  ganancia. Sin embargo puede conducir a la prestación de peores servicio, a mayores coste y a un empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales de sus trabajadores. Tal como se ha constatado en privatizaciones similares. Además el proceso adolece de un déficit democrático y falta de transparencia desde su comienzo, ya que los ciudadanos no han podido participar de ninguna forma en una decisión tan importante para sus intereses y tan siquiera esta privatización fue incluida en el programa electoral que el PP presentó en las últimas elecciones autonómicas.

Para luchar contra este desatino se constituyó la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, en la que participan organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título personal, con los los siguientes objetivos:

–       Informar a la sociedad de la irracionalidad y los perjuicios de esta privatización, a través de todos los medios posibles: reuniones, foros de debate, medios de comunicación, información electrónica, etc.

–        Movilizar a los ciudadanos contra este atropello.

–       Impulsar cuantas actuaciones sean posibles, desde el ámbito legal e institucional para paralizar la privatización,

En la actualidad el proceso de privatización es el siguiente:

El pasado 30 de mayo el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció su decisión de renunciar, por el momento, a privatizar el Canal de Isabel II, debido a que la situación económica actual imposibilitaba la venta de la entidad a empresas privadas. La privatización, según Esperanza Aguirre se retrasaría hasta que los mercados mejoren, dándose un plazo de tres años hasta el final de la legislatura. Sin embargo, anunció la creación de una sociedad anónima 100% pública, denominada Canal de Isabel II Gestión S.A., que gestionará el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid los próximos 50 años, el 80% de cuyas acciones serán propiedad de la Comunidad de Madrid y el 20% restante de los ayuntamientos que hayan firmado los convenios de participación en la nueva sociedad.

El 6 de junio el Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobó la constitución de la nueva sociedad anónima y el 12 de junio se hizo pública la preceptiva autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad, faltando solamente su inscripción en el Registro Mercantil. La nueva sociedad ha sido valorada en una horquilla de 3.100‐3.300 millones de euros, no habiéndose hecho públicos ni los estudios que sustentan esta valoración, ni sus aspectos organizativos y funcionales, ni las relaciones y obligaciones de servicio público que contrae con el Canal de Isabel II. El proceso de la formación de la sociedad Canal de Isabel II Gestión S.A. se está llevando a cabo con total opacidad y sin conocimiento de los representantes institucionales, ciudadanos o de los propios trabajadores del Canal. Sin embargo se ha anunciado, que la nueva sociedad comenzará a funcionar a principios de julio, fecha en que se incorporará a la misma la práctica totalidad de los trabajadores del Canal. En estos momentos los trabajadores del Canal están siendo sometidos a fuertes presiones para que firmen de inmediato un documento de compromiso de garantías individuales para su incorporación a la nueva empresa.

En este contexto, el Gobierno regional ha incrementado la factura doméstica del agua entre un 10 y un 20%, rompiendo el compromiso de realizar una subida ajustada al incremento del IPC (3%). El incremento se ha realizado de una forma torticera, introduciendo en la tarifa una nueva formulación que incrementa desmesuradamente la cuota fija de los servicios de aducción y distribución (Ver http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xDOCUMENTOS/Informe Tarifas CYII Junio 2012.pdf)

Ante esta situación la Plataforma contra la privatización del Canal comunicó a la sociedad madrileña lo siguiente:

http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/xDOCUMENTOS/Comunicado%20Plataforma%2026%20junio%202012.pdf

La movilización por tanto debe redoblarse. Las puertas de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel IIestán permanentemente abiertas a todas las organizaciones políticas y sociales y a todos los ciudadanos, que quieran participar o colaborar con ella. La única condición es que contribuyan a la defensa de un Canal 100% público.

Para contactar o unirte a la PCPCYII puedes enviarnos un correo electrónico a: aguapublicamadrid@gmail.com

INTEGRAN LA PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CYII: