EL Ayuntamiento de Las Rozas Denunciado por Sus Vecinos Por su GESTION CON LA VIVIENDA SOCIAL

El Juzgado de Majadahonda Ha Admitido Una Denuncia vecinal Contra El Alcalde De Las Rozas Por Anular La Condición Resolutoria Que PROTEGÍA LOS PISOS SOCIALES FRENTE A LA ESPECULACIÓN DE LOS FONDOS BUITRES 

Fondos buitres Las Rozas
Fondos buitres Las Rozas

Sigue la historia gestora del PP en Madrid: Venta de vivienda social (un derecho público fundamental) a fondos buitre (un negocio privado)  “marca españa”

A causa del despilfarro asociado a los aires de grandeza de los gobiernos del PP en Madrid, Comunidad y Ayuntamiento, y entre “presuntas” redes de delincuencia y corrupción, la ciudadanía sin saberlo anduvo viviendo “por encima de sus posibilidades”, lo que generó un endeudamiento irresponsable que había que atender. Y claro, lo primero que se le ocurre a nuestros representantes es vender, a precio de ganga, vivienda protegida ocupada por vecinos sin recursos a fondos buitre normalmente extranjeros…

Recordemos

COMUNIDAD de MADRID

Con Gonzalez y a través del IVIMA se vende a GOLDMAN SACHS, por medio de ENCASA CIBELES, 2935 viviendas sociales por 201 millones, un precio INFERIOR al de construcción y un procedimiento de adjudicación lleno de irregularidades. Operación investigada por el Juzgado 48 de Madrid.

En abril de 2017 Podemos y PSOE presentan una Proposición No de Ley (PNL) para REVISAR los procesos de venta realizados, pero PP y C’s, la tumban.

En 2014, accede Cifuentes a la presidencia con una deuda de 27.094 millones. Hoy alcanza los 31.600 millones, un 17% más.

AYUNTAMIENTO de MADRID

Con Botella y a través de la EMV se vende a BLACKSTONE, por medio de FIDERE, 1860 viviendas sociales por 128 millones, que no cubre ni el precio de construcción y sin pliegos de condiciones. En la Audiencia Provincial está abierta la causa penal por dicha venta.

La venta se hace sin respetar el derecho de tanteo que tienen los inquilinos, y en base a un informe de la consultora PWC que aconsejaba ¡¡HAY QUE VENDER¡¡, que curiosamente también asesoraba a la empresa que resultó adjudicataria y después de un oscuro proceso de licitación, así acreditado en un informe de la Camara de Comercio. Una vez vendidas estas viviendas sociales, pierden su protección (rentas subsidiadas) y, además, se suben alquileres y suministros. La gente que vive allí desde hace años no puede pagar y se ven abocados al desahucio.

En 2014 Botella se va dejando una deuda de 5.936 millones. Hoy, Carmena la ha bajado –sin necesidad de echar a nadie de sus casas- hasta los 3.500 millones, un 38 % menos

El Ayuntamiento ha demandado ante el Tribunal de Cuentas, a Botella y su equipo de gobierno, por entender que la venta ha supuesto un posible perjuicio económico a las arcas municipales.

LAS ROZAS de MADRID

También a Las Rozas llegó la ilusión de viviendas protegidas para jóvenes con dificultades. Con bombo y platillo se anunciaron 600 viviendas. Y también, siguiendo la estela de sus mayores, los responsables del ayuntamiento procedieron bien a favorecer el negocio de los fondos buitre a costa del derecho a una vivienda digna, bien a desproteger, en una muestra más de insensibilidad, a los vecinos cuyos intereses y derechos debía cuidar.

El juzgado de instrucción número 6 de Majadahonda investiga si el alcalde de Las Rozas prevaricó al facilitar la venta de 400 viviendas protegidas a la empresa Fidere, sociedad de inversión del fondo estadounidense Blackstone. La denuncia presentada por muchos de los vecinos que se sienten estafados, se sustenta en que el Gobierno local aprobó la petición de anular antes de plazo “la condición resolutoria” que amparaba el carácter protegido de los pisos, lo que ha permitido al fondo buitre “establecer cláusulas abusivas” contra los inquilinos y subir las rentas del alquiler “entre el 35 y el 40%, con el claro objetivo empresarial de que los inquilinos abandonaran las viviendas y así vender las mismas a precio de mercado” (fuente El Confidencial digital)

Con esta decisión tomada en octubre de 2015, el ayuntamiento renunciaba a recuperar la promoción de viviendas públicas. No lo hizo y los pisos pasaron a ser propiedad de Fidere que ha incumplido sistemáticamente las obligaciones del pliego que regulaba la promoción. Incumplimientos que también hubieran permitido a la EMGV a ejecutar una condición resolutoria, de no haberse sospechosamente eliminado.

Resultado: las únicas viviendas protegidas que tenía nuestro municipio han pasado a manos de fondos buitre muchos jóvenes Roceños a los que se les ofreció la oportunidad de disfrutar de una vivienda, están en la calle.

¿representan el interés de los buitres o de los vecinos?

Por Ulises

Portada revista Contigo PL Rozas Junio 2017