Después de meses de intenso trabajo para su elaboración, por fin, el próximo jueves, 16 de febrero, la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la FRAVM y la Asociación Libre de Abogados (ALA) registrarán en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la región. Ese día, representantes de estas tres entidades, que componen el grupo promotor de la iniciativa, procederán a registrar la propuesta a las 9:30.

No estarán solos. Personas afectadas por el impago de hipotecas y alquileres y por la venta de vivienda a fondos buitre, abogados de ALA y miembros de los grupos de vivienda y de asociaciones vecinales de la región se concentrarán a las puertas de la Asamblea desde las 9:00 para pedir el apoyo de los parlamentarios a la nueva ILP. Recordemos que la propuesta legislativa de los colectivos sociales persigue, entre otras cosas, el fin de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional y de los usos antisociales de la vivienda, la protección al consumidor en materia de vivienda para evitar conductas abusivas y la prohibición de los cortes de suministro energético.

Tras el registro del texto de la ILP en el parlamento, la Mesa de la Asamblea deberá admitirlo a trámite, lo que esperamos se produzca en un breve plazo. A partir de ese momento, las organizaciones promotoras tienen tres meses para recoger las 50.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid necesarias para que la iniciativa pase a ser debatida en la Asamblea. Numerosas organizaciones, entre las que se encuentran CCOO, CGT, la Unión de Actores, la Cámara de Inquilinos o Psicólogos sin Fronteras, ya han mostrado su disposición a implicarse en la campaña con objeto de superar con creces el mínimo de firmas que marca la legislación. Para todas ellas, el jueves comienza la cuenta atrás.

triptico ILP alta ” width=100% height=800>