El  BOE del pasado 7 de agosto de 2018 ha modificado el articulo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local donde se describen las competencias propias de los ayuntamientos, incorporándose el punto “o” en rojo más abajo.

A partir de este añadido nuestro Ayuntamiento no puede argumentar que no está dentro de sus competencias el tema de “violencia de género”.

Artículo 25.

1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.

2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

  • a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
  • b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  • c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  • d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
  • e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • f) Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
  • g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
  • h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
  • i) Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
  • j) Protección de la salubridad pública.
  • k) Cementerios y actividades funerarias.
  • l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
  • m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
  • n) Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
  • ñ) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • o) Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género.

 

3. Las competencias municipales en las materias enunciadas en este artículo se determinarán por Ley debiendo evaluar la conveniencia de la implantación de servicios locales conforme a los principios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera.

4. La Ley a que se refiere el apartado anterior deberá ir acompañada de una memoria económica que refleje el impacto sobre los recursos financieros de las Administraciones Públicas afectadas y el cumplimiento de los principios de estabilidad, sostenibilidad financiera y eficiencia del servicio o la actividad. La Ley debe prever la dotación de los recursos necesarios para asegurar la suficiencia financiera de las Entidades Locales sin que ello pueda conllevar, en ningún caso, un mayor gasto de las Administraciones Públicas.

Los proyectos de leyes estatales se acompañarán de un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se acrediten los criterios antes señalados.

5. La Ley determinará la competencia municipal propia de que se trate, garantizando que no se produce una atribución simultánea de la misma competencia a otra Administración Pública.