El gobierno municipal da la espalda a las víctimas de la violencia de género
La Asociación Vecinal ‘El Pueblo que Queremos’ ha preguntado en el último pleno del Ayuntamiento de Las Rozas (20/04/2023) sobre un tema de los que el gobierno municipal prefiere contestar con ambigüedades cuando no mentiras, como viene siendo habitual.
En este caso preguntamos sobre el porqué de la inexistencia de un Procedimiento para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan solicitar las ayudas que para ellas existen y cuya Ordenanza ya está creada.
Ayudas éstas que están presupuestadas incluyendo subvenciones de la Comunidad de Madrid y que sistemáticamente se devuelven desde 2019, ascendiendo hasta la fecha la suma de 78.000 €.
Es alarmante ver como se promocionan a sí mismos cuando se asignan partidas presupuestarias a temas que preocupan a la ciudadanía para luego dejarlas sin ejecutar.
Teniendo en cuenta que hablamos de violencia de género, es inmoral detraer este dinero que podría paliar las dificultades de estas mujeres en situación de riesgo.
Mucho más viendo cómo se gasta el dinero de todas en otros temas de mucha menor trascendencia.
A continuación el texto íntegro de la pregunta
En la revista municipal de diciembre de 2022, la Concejala Noelia González advertía que este gobierno municipal estaba dejando “bajo la alfombra” la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. En marzo de 2023, la moción de Unidas Podemos y PSOE reclamaba la actualización del funcionamiento ya anacrónico del Consejo de la Mujer de este Municipio, creado en 1996.
En estos 27 años, España ha alcanzado un lugar destacado gracias al avance legislativo y de consciencia social acerca de la agencia de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos. Gracias a ello, hoy la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género, la paridad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres forman parte de nuestro imaginario social y reivindicaciones colectivas.
Leyes como la LO 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, la LO 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género así como la Ley 15/2022 de 12 de julio para la Igualdad de trato y no discriminación, son un punto de inflexión respecto de los derechos de las mujeres en España.
Objetivos que compartimos muchas de las Asociaciones que formamos parte del Consejo de la Mujer.
Vemos que en el Consejo Sectorial de la Mujer, órgano cuya finalidad es la “participación democrática, consulta, control e información y asesoramiento de todas aquellas cuestiones relacionadas con la mujer en el ámbito del nuestro municipio”, estos objetivos no se cumplen ya que en éste no se debate ninguna política municipal desnaturalizando así su objetivo primordial que es el de promover la participación ciudadana a través de sus asociaciones, en este caso de mujeres.
No queremos ser las “convidadas de piedra” y entendemos que son el Alcalde y sus concejales quienes deberían estar abiertos a escuchar y consultar a las Asociaciones y no al revés. No queremos asistir a la mera rendición de cuentas de las compañeras del Punto Municipal. Queremos participar.
Entrando en materia, en 2022 el Punto Municipal del Observatorio de la violencia de género ha realizado 2.031 atenciones, 1.772 a mujeres y adolescentes, 244 a menores víctimas de violencia de género y 3 a personas dependientes de víctimas. ¿No son pocas atenciones, ¿verdad?
Lo que como ciudadanía responsable y a la que representáis nos extraña y también enfada es que siga sin existir el procedimiento por el cual poder asignar las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género que la necesitaran; unos 34.000 Euros en 2022! Se han devuelto hasta la fecha las partidas desde 2019, que en estos cuatro años suman 78.000 euros que hubieran servido para ayudar a mujeres que además de maltratadas se hallan en claro riesgo de exclusión.
Tampoco se gastan, salvo un porcentaje minúsculo, los del Pacto de Estado.
¿A qué responde este maltrato institucional e indiferencia hacia las mujeres?
Los minutos de silencio por los asesinatos de mujeres siendo importantes, no alcanzan. Necesitamos medidas y recursos más proactivos; más compromiso político con esta lacra a erradicar creando ese procedimiento sin el cual estas nuestras mujeres nunca podrán optar a estas ayudas.
Porque la violencia existe, también en Las Rozas aunque se niegue y se oculte siempre que se puede.
Vemos además que con la llegada de la ultraderecha se suman asociaciones instrumentales de carácter abiertamente negacionista de esta desigualdad y violencia machista y que cuentan con el atento beneplácito de nuestro Alcalde y sus Concejales.
Por el contrario, acciones de calidad y actualidad de las Asociaciones y del área de mujer apenas se anuncian en detrimento de los anuncios de autobombo de la web municipal.
Un ejemplo:
Las últimas jornadas sobre la Digitalización de la violencia de género y violencias en línea, tan necesarias para el profesorado que atiende a nuestra población infantil y juvenil, no se han grabado en video para que se pueda disponer del recurso con el fin de trabajar en la prevención de la violencia de género en colegios e institutos. Tampoco se dan charlas en éstos aduciendo que son voluntarias. En los colegios privados y/o religiosos se entiende…, pero ¿y en los públicos? ¿no debería ser obligatoria esta formación?
Ya está bien que cada año el PP devuelve el dinero que nos llega desde el Pacto Estado para luchar contra la violencia machista. Se trata de un recurso imprescindible para muchas de las víctimas que viven y la sufren en Las Rozas.
Desde 2019 se ha devuelto un total de 78.000 Euros destinados a paliar las dificultades de las mujeres víctimas de violencia de género.
PREGUNTA:
¿Cuándo piensa el Equipo de Gobierno ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género que así lo requieran la ayuda que desde 2019 no ha sido puesta a su disposición?