25N2022: “Si niegas la violencia machista, eres cómplice”

Según José Saramago, “la violencia machista es un problema de los hombres que sufren las mujeres”.

A día de hoy sigue siendo un grave problema social de derechos humanos vulnerados; nos afecta de forma desproporcionada a las mujeres porque inhibe gravemente nuestra capacidad de disfrutar de derechos y libertades fundamentales en un plano de igualdad con los hombres.

En todos los países, independientemente de nuestra clase social, nivel educativo, económico o religión, la experimentamos en prácticamente todos los ámbitos de la vida: en el hogar, la escuela, el trabajo, en las instituciones mediante el hostigamiento y la desconfianza y en cualquier organización de la que somos parte integrante. En tiempos de conflicto y en tiempos de paz; desde la cuna hasta la muerte.

Así fue reconocido en 1993, en la Declaración y Programa de Acción de Viena, en la que se planteó la obligación a los Estados democráticos de adoptar medidas para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

En España la cifra de asesinatos no decrece, aumenta. En lo que va de año 76 mujeres han sido asesinadas, seis más que el año pasado, sumando ya 1.150 mujeres desde que en 2003 se registran los feminicidios.

El intento de invisibilizar, menospreciar o banalizar esta realidad, que persigue cierta ideología negacionista en auge, con una arcaica visión y protección de la familia acarrea graves consecuencias en nuestras vidas y las de nuestros hijos e hijas, que ocasionalmente también son víctimas directas de la violencia contra nosotras. En este sentido, alarma el incremento de niñas y adolescentes que representan ya el 50% de las mujeres que sufren violencia digital en las redes a través del Ciberacoso sexual, Happy-slaping, Slut shaming, Grooming, Doxing, Sexting, Sextorsión y otras formas de intimidación machista ejercida también por sus pares adolescentes. La violencia de género busca nuevas formas de expresarse… no descansa

Por ello el lema de este 25N será: “si niegas la violencia machista, eres cómplice”

Volviendo a Saramago…. nos preguntamos: ¿qué les ocurre hoy a los hombres “buenos” que no reaccionan o no lo hacen lo suficiente?

¿No es acaso tarea de todas y todos erradicar la violencia machista en aras de la igualdad entre todas las personas y la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida?

Desde la Asociación Vecinal ‘El Pueblo que Queremos’ somos conscientes de esta realidad cotidiana que sólo es noticia cuando llega el asesinato. Necesitamos denunciar, despertar conciencias y erradicar todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres; necesitamos que la igualdad y la corresponsabilidad sean por fin una realidad.