15 Diciembre: Proyección del documental ‘Estos muros’

La asociación vecinal ‘El Pueblo que Queremos’ conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la proyección del documental ‘Estos Muros’ del director Alberto Pascual.

El acto se celebrará el jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas en el salón de actos del Polideportivo de Navalcarbón y al que la asociación invita, con entrada libre, a todos los vecinos y vecinas de Las Rozas. A la proyección asistirá el director del documental, Alberto Pascual, que participará en el coloquio.

[Pincha en el cartel para ampliar]El documental ‘Estos muros’ es un homenaje a los más de 2.000 prisioneros que pasaron por el Destacamento Penal de Soto del Real, antiguo Chozas de la Sierra. Desde este solitario páramo de la Sierra de Madrid descubrimos uno de los episodios más oscuros de la historia de España: la Redención de Penas por el Trabajo, un artefacto legal que permitió durante el franquismo a empresas públicas y privadas contar con prisioneros republicanos como mano de obra forzada.

‘Estos muros’ nos habla de los restos de uno de los 9 Destacamentos Penales de la línea férrea Directo Madrid-Burgos. El complejo lo levantó la empresa concesionaria de la construcción de ese tramo de 19 Km. Allí confinaron a los prisioneros de los vencedores de la Guerra Civil de España concedidos a esa empresa como mano de obra forzada. Todo se basaba en un mecanismo llamado Redención de las Penas por el Trabajo.

Según nos cuenta Alberto Pascual “un poema a la intemperie, hoy borrado, nos reveló los secretos de unas ruinas. El inicio de este documental surge de mi curiosidad por lo que rodeaba a un espacio de juego de mi infancia en los años 70. ‘Estos muros’ narra los descubrimientos y la perplejidad que ha provocado en mi la investigación iniciada para conocer la historia escondida tras las ruinas de ese edificio, adyacente a un puente ferroviario. Tan solo un poema anónimo en uno de los muros alertaba de lo ocurrido allí. En la actualidad pocos conocen su historia”.

“Con mis amigos de infancia –relata el director- reconstruimos los versos del poema. Se desvelan historias silenciadas, interesadamente enviadas al olvido. Entrevistamos a expertos en historia, arqueología, antropología y periodistas. Y leemos los informes y memorias que el aparato de la dictadura generó, justificando su actuación”.

Alberto Pascual se siente especialmente comprometido con la difusión de historias que amplifiquen mensajes transformadores y potencien valores que nos ayuden a transitar con mayor conciencia estos tiempos. “El presente de nuestra sociedad se estructura bajo grandes carencias en el conocimiento de nuestra historia reciente. Narrativas triunfantes definen la convivencia, pero otras narrativas permanecen en la sombra, distorsionando el espejo en el que nos miramos. Me mueve el convencimiento de que solo el conocimiento en plenitud de todo lo que nos compone, nos permitirá desarrollar nuestro máximo potencial, para poder caminar bajo el cielo de la incertidumbre, abiertos a la vida, lejos del miedo”.