Amnistia Internacional Majadahonda-Las Rozas exige al Gobierno que cumpla su compromiso de acoger personas refugiadas

Fuente  www.noroestemadrid.com

El acto, organizado por el Grupo Local de Majadahonda–Las Rozas con la participación del GL de Villalba de Amnistía Internacional, se ha llevado a cabo en la Gran Vía peatonal, frente al Ayuntamiento, y ha contado con el apoyo de asociaciones y ONG de la zona, como la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, Villanueva del Pardillo Solidaria, miembros de Cruz Roja,” El Pueblo Que Queremos”, partidos políticos  y personalidades como las escritora Cristina Cerezales Laforet.

Más de 60 ciudades de toda España se han movilizado este sábado 4 de marzo como localidades de acogida, en una iniciativa organizada por Amnistía Internacional para recordar al gobierno central que es necesario que cumpla de una vez por todas con sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento.

Han acudido al acto unas 120 personas, que a pesar del frío han escuchado estoicamente las comunicaciones de las oradoras y oradores sobre los  testimonios de personas refugiadas entrevistadas por Amnistía Internacional atrapadas en los campos de Grecia. A las 13 h, tras esperar 30 minutos al alcalde o persona en quien delegara, se procedió a inaugurar Majadahonda con una nueva cualidad, la de “CIUDAD ACOGEDORA CON LAS PERSONAS REFUGIADAS”. Con un brindis por la misma  finalizó el acto.

De las 17.337 personas refugiadas que hasta septiembre de este año se comprometió a acoger con sus socios en la Unión Europea, solo han llegado 1.141 hasta el momento. Además, España se encuentra a la cola de Europa, ya que con 15.760 solicitudes recibidas en 2016 se hace cargo tan solo del 1,2% de las de toda Europa, frente a las 745.150 de Alemania, que suponen el  60%.   .

En el último mes la organización se ha dirigido a 300 ayuntamientos de distinto tamaño y distribuidos por todo el territorio preguntándoles por las plazas disponibles. De ellos, 45 municipios han ofrecido al menos 2.263 plazas, demostrando, una vez más, que España está dispuesta a acoger y que sólo falta que el Gobierno dé el paso. Entre los Ayuntamientos que han ofrecido plazas de acogida se encuentran tales como Ourense, Castellón, Alicante, o Móstoles, gobernados por distintas fuerzas políticas.

Ciudades solidarias

Ciudades como Madrid, Barcelona, Santander o Cáceres se han movilizado dentro de la acción #InauguramosCiudad, en la que se ha invitado a los Ayuntamientos a hacer públicas las cifras de acogida de personas refugiadas que ponen a disposición del gobierno central, que es el responsable de las decisiones en materia de asilo.  “Estas cifras reflejan la disposición a favor de la acogida que tienen los ayuntamientos. Por eso queremos hacer llegar este mensaje al gobierno central: es hora de que asuma su responsabilidad porque España puede y debe acoger a más personas, y darles la bienvenida que se merecen”, declara Esteban Beltrán. “Esperamos que más localidades hagan públicas sus cifras en los próximos meses para que el Gobierno central avance en la dirección correcta”, añade Esteban.

Un lugar seguro

Amnistía Internacional considera que es necesario que se abran rutas legales y seguras para que quienes huyan de la guerra y la persecución no tengan que arriesgarse a morir en el mar, en el desierto o a ser víctimas de abusos, violencia sexual y explotación a manos de traficantes, bandas armadas y redes de trata.

La organización tiene en marcha la campaña #YoAcojo que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados.

Publicación original https://www.noroestemadrid.com/2017/03/amnistia-internacional-majadahonda-las-rozas-exige-al-gobierno-que-cumpla-su-compromiso-de-acoger-personas-refugiadas/