¿Qué son los Fondos Buitre y por qué debemos ponernos a salvo?

Los fondos de inversión especulativos (fondos buitre) se dedican a la intermediación financiera. Esto quiere decir que recogen dinero de bancos, inversores y particulares y lo invierten para obtener beneficios. Los fondos buitre construyen su negocio especulativo “carroñeando” sobre situaciones precarias de Estados, empresas y familias. Aquí extenderemos el nombre de fondos buitre a todos los fondos de inversión que especulan con los servicios públicos y con las necesidades básicas de la población…

Los fondos de inversión especulativos (fondos buitre) se dedican a la intermediación financiera. Esto quiere decir que recogen dinero de bancos, inversores y particulares y lo invierten para obtener beneficios. Los fondos buitre construyen su negocio especulativo “carroñeando” sobre situaciones precarias de Estados, empresas y familias. Aquí extenderemos el nombre de fondos buitre a todos los fondos de inversión que especulan con los servicios públicos y con las necesidades básicas de la población.

Plataforma Contra Los Fondos Buitre

 

Los principales fondos de inversión constituyen una élite, asociada a bancos, gestores de fondos y empresas transnacionales que controlan la dinámica financiera mundial. Peter Philips en su libro “Megacapitalistas. La élite que domina el dinero y el mundo“ señala que los diecisiete gigantes financieros globales, controlan cada uno más de un billón de dólares.

 

A su vez, tienen participaciones cruzadas en miles de empresas, hasta el punto de dominar la red global de empresas. El fondo más potente es BlackRock, que, en 2022, gestionaba activos de 8,7 billones de euros (7 veces el PIB de España) y concentra un poder económico monopolístico capaz de conducir la economía y la vida social del planeta. Se escapan al control de la sociedad, incluso refugiándose en paraísos fiscales.

 

Con su poder llegan a presionar a los Estados para tratar de conseguir que les entreguen incluso los servicios públicos más imprescindibles para la sociedad y así reconvertirlos en sus negocios privados.

 

¿CÓMO ACTÚAN?

Mediante la especulación financiera los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo, financieramente vulnerables, para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor nominal de estos títulos de deuda más los intereses.

Ver Documento de la Plataforma Contra Los Fondos Buitre completo en PDF