El gobierno municipal imposibilita la participación vecinal

Pregunta al Pleno Municipal del 21 abril 2022

Calle Real de Las Rozas

Hace ya dos años la Asociación ‘El Pueblo que Queremos’ presentó una pregunta relacionada con la participación en nuestro Ayuntamiento, para el Pleno Municipal que debería haberse celebrado  en marzo de 2020. En esa fecha llegó la pandemia y todo quedó en suspenso. En el Pleno de marzo 2021 se aprobó la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos que habilita nuevamente la participación de los vecinos en los plenos por lo que volvemos a realizar la pregunta que hicimos en su momento con alguna actualización.

Texto de la pregunta presentada:

Durante la pasada legislatura, la Asociación vecinal ‘El Pueblo que Queremos’, intentando hacer realidad la participación de las entidades ciudadanas en la gestión municipal que promueve el artículo 3 de la Ordenanza en vigor, y no practicada hasta la fecha, dedicó tiempo y esfuerzo en trabajar junto con el Ayuntamiento en la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación, en el proyecto de Presupuestos Participativos y en el análisis y mejora del entorno de Transparencia informativa.

En esta legislatura también hemos hecho nuestras propuestas para el reglamento de uso de Huertos Urbanos y el Consejo Económico Social, iniciativas en el marco del Consejo de la Mujer y propuestas de mejoras en la ciudad. Sin embargo vemos, con renovada decepción, que tales iniciativas, de máxima expresión democrática, han sido abandonadas o ignoradas por el equipo de gobierno actual con la excepción de la mejora del entorno de Transparencia que reconocemos que ha tenido mejoras significativas aunque no tan estupendas como dice la publicidad.

Todas las observaciones que hicimos al Ayuntamiento sobre los defectos de transparencia, nuestro ofrecimiento de colaboración en temas de participación y nuestras alegaciones al resto de reglamentos, así como diversas ideas que hemos propuesto quedaron desatendidas desde el primer momento.

Tanto en las reuniones que mantuvimos con Gustavo Rico para la realización de un nuevo reglamento de participación como en las presentaciones que se hicieron de los presupuestos participativos, como en la respuesta del señor Gonzalez a la moción presentada por el grupo Ciudadanos en el pasado pleno se nos informa que el equipo de gobierno está particularmente orgulloso de los procesos participativos en este municipio.

Todo este convencimiento y orgullo gestor expresado por el equipo de gobierno ha quedado en la práctica en nada. Así, en la memoria de alcaldía que acompañó los presupuestos 2021 (vigentes mediante prórroga para 2022) que reflejan desde el punto de vista económico las intenciones políticas del equipo de gobierno, no se hace mención alguna ni a la Transparencia ni a la Participación ciudadana.

Los datos están ahí, Transparencia y Participación ciudadana están englobadas en Hacienda y Transparencia y en la memoria descriptiva de este apartado no figuran ni objetivos, ni principales actividades y fechas de evaluación, ni indicador alguno. El presupuesto total reflejado en el programa 9240 de Transparencia y Participación ciudadana del presupuesto 2021 ascendió a 487.031,32 euros que básicamente cubren el salario de un funcionario para el mantenimiento del portal de transparencia, un par de contratos de gestión de archivo y una partida de 350.000€ para mobiliario y enseres del que no se ha ejecutado nada, 0 euros.

Es evidente que el término “Participación” no tiene el mismo significado para el equipo de gobierno que para el resto de las personas que la solicitamos.

En el pasado pleno, el señor Tomas Aparicio, del grupo Ciudadanos, realizó una excelente presentación de la moción en la que solicitó una actualización del reglamento de participación y la posibilidad de que los vecinos y vecinas podamos volver a participar en esta sesión del Pleno del Ayuntamiento puntualizando todos los incumplimientos de este Ayuntamiento en cuanto a sus obligaciones en términos de participación que no repetiremos pero que sí nos gustaría ampliar con las siguientes preguntas:

Preguntas:

¿Por qué han sido abandonadas todas estas iniciativas que tienen que ver con la Participación ciudadana, señas de identidad de la calidad democrática de un gobierno que se dice tan cerca de los vecinos y vecinas?

¿Es que no le interesa al gobierno de Las Rozas escuchar la opinión de la ciudadanía recogida mediante procesos formales, reflexivos y reglamentarios, y prefiere limitarse a intercambios informales en reuniones personales o lideradas por el alcalde (Iniciativa de vecino a vecino) cuyos compromisos no quedan reflejados en documento alguno?

Ruegos:

Desarrollo, aprobación y puesta en práctica de un nuevo reglamento de participación ciudadana.

Puesta en marcha inmediata de los consejos de distritos previstos en la ley de Gran Población a la que se adhirió este ayuntamiento.

Reactivación del proceso de presupuestos participativos. Muchas iniciativas del proceso anterior seguramente siguen siendo de sumo interés.

Construcción o asignación de un edificio municipal existente para un “hub” de innovación de la participación.

Construcción o cesión de un edificio municipal como Casa de las Asociaciones, donde éstas puedan realizar actividades conjuntas en torno a temas de interés común. El edificio de Rosa Chacel no permite este intercambio. Existen ya en muchos municipios de Madrid y son una muestra más de la apertura a la participación ciudadana que muestran algunos Consistorios.

Asociación Vecinal ‘El Pueblo que Queremos